LUNES Ť 5 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Ortega y Bolaños esperan "cautelosos" el conteo

Voto masivo y "sin incidentes" en Nicaragua; hoy, primeros resultados

AFP, DPA Y REUTERS

Managua, 4 de noviembre. Los nicaragüenses, agobiados por el desempleo que afecta a 53 por ciento de la fuerza laboral, votaron en forma masiva y calmada este domingo para elegir nuevo presidente, en lo que se anticipa como un ajustado resultado entre el ex presidente sandinista, Daniel Ortega, y el candidato oficialista, el empresario Enrique Bolaños.

Los primeros resultados parciales de las elecciones, las más reñidas en los últimos años y en las que también se renovarán las 90 bancas de diputados y las 20 del Parlamento Centroamericano, se conocerán la madrugada de este lunes.

Aunque las elecciones concluían oficialmente a las 18 horas locales, muchas mesas donde todavía había gente haciendo fila seguían abiertas esta noche.

"Vamos a esperar los resultados", dijo un cauteloso Ortega, quien hace dos décadas encabezó un gobierno que desafió a Estados Unidos. "Todo está tranquilo", dijo por su parte Bolaños, quien adelantó que obtendría ocho puntos sobre Ortega.

El ejército y la policía desplegaron unos 16 mil agentes para resguardar los centros de votación y puntos estratégicos durante los comicios, vigilados por unos 10 mil observadores, de ellos 500 extranjeros entre los que se encuentra el secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria.

Pese a que el presidente Arnoldo Alemán había advertido en los últimos días que estaba listo para declarar el estado de emergencia si había incidentes en las polarizadas elecciones, los únicos percances fueron un accidente automovilístico en el que un observador extranjero resultó herido, y la apertura tardía de algunos centros de votación, debido al celo de los fiscales electorales en revisar los materiales y boletas.

La víspera, Ortega denunció que Alemán tenía listo un decreto de estado de emergencia para tratar de "forzar una anulación" de las elecciones y fijar otranicaragua elections_3hh fecha, a fin de favorecer a Bolaños. Este domingo los ex presidentes de Estados Unidos, Jimmy Carter, y de Costa Rica, Oscar Arias, así como Violeta Barrios de Chamorro, quienes se reunieron esta tarde en la casa de la ex gobernante nicaragüense, advirtieron a su vez contra una suspensión de las garantías constitucionales, destacando que el proceso se desarrollaba con tranquilidad y que la advertencia de Alemán podía, en cambio, crear incertidumbre.

Al evaluar la jornada en la que más de dos millones de los casi cinco millones de habitantes participaron, tanto el presidente del grupo de observación nacional Etica y Transparencia, Gabriel Solórzano, como el presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, consideraron que "todo está normal".

Ortega, de 55 años, llegó al poder en 1979 como un joven guerrillero al mando del izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional, tras derrocar al dictador Anastasio Somoza. Este es su tercer intento por llegar a la presidencia por medio de las urnas, luego de ser vencido por Chamorro en 1990, y por Alemán en 1996.

Bolaños, de 73 años, del gobernante Partido Liberal Constitucionalista, es bien visto por Estados Unidos, que se ha pronunciado públicamente en contra de Ortega, aunque dijo que "respetaría" los resultados. El empresario carga con la herencia de haber sido el vicepresidente de una administración acusada de corrupción, aunque Alemán ha negado los cargos.

"Fuimos nosotros los que ganamos la democracia en este país, con las armas y con sangre", dice Mario Estrada, un ex guerrillero sandinista de 40 años y lisiado de guerra. En cambio, Pedro Pavón ex combatiente de la contra, dijo haber votado por Bolaños, para que continúe el proceso de democracia iniciado con "la elección de Chamorro", aunque destacó que "mi mayor aspiración es que haya trabajo y que luchemos juntos para que tengamos un país diferente".