LUNES Ť 5 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť El alcalde Giuliani asegura que recibió video con esporas

Hallan ántrax en sala de correo de hospital de veteranos, en Washington

DPA, AFP Y REUTERS

Washington, 4 de noviembre. Rastros de ántrax fueron encontrados en una oficina encargada del correo de un hospital de la administración de veteranos de guerra en Washington, mientras en Nueva York el alcalde de la ciudad, Rudolph Giuliani, recibió una cinta de video que contenía esporas de la bacteria.

Además, este domingo se confirmó el caso número 18 de ántrax, luego de que las autoridades informaron que una mujer de Nueva Jersey está bajo tratamiento al haber contraido la enfermedad en su modalidad cutánea.

Esto luego de que la mujer manipuló correspondencia proveniente del servicio postal de Hamilton Township por donde pasaron las cartas contaminadas enviadas a medios de comunicación de Nueva York y al líder de la mayoría demócrata del Senado, Tom Daschle.

El subdirector general de correos, John Nolan, señaló que los análisis de ántrax realizados entre 10 y 12 oficinas postales dieron positivo y todas ellas fueron presuntamente contaminadas con las esporas de la carta enviada al senador Daschle.

El Departamento de Salud estatal cerró el centro de distribución postal de Bellmawr, con lo que se añadió la ciudad de Camden a la lista de lugares en los que se confirmó la presencia de la bacteria: Trenton, Nueva York, Washington, sur del estado de Florida, Kansas City y Missouri.

Pero el ántrax encontrado en la sala de correos del hospital de veteranos en Washington generó preocupación, señaló Anthony Fauci, del Instituto Nacional de Salud, aunque señaló que la posibilidad de que algún paciente o funcionario del lugar haya quedado infectado es "extremadamente remota".

Explicó que el número de infecciones por ántrax es reducido comparado con los miles de millones de cartas procesadas desde el 5 de octubre cuando Robert Stevens, editor fotográfico del tabloide Sun, murió como consecuencia de la variedad respiratoria de la enfermedad.

En cambio, advirtió sobre la necesidad de estar preparados pera el uso de la viruela como arma bioterrorista, pues esta enfermedad, que se transmite por contacto personal o por ropa contaminada no puede ser curada. "No existen medicamentos antivirales efectivos contra esta enfermedad", declaró.

CNN también informó que el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, informó haber recibido una cinta de video que contenía esporas de la bacteria, y al parecer le fue enviada a principios de octubre por el presentador de televisión Tom Brokaw, de la cadena NBC. El propio Brokaw fue el destinatario de una de las cartas con esporas de ántrax que han circulado en Estados Unidos, y por la cual uno de sus colaboradores contrajo la enfermedad.

El Departamento de Estado, por otro lado, confirmó que tras el análisis a una bolsa de correo que llegó a la embajada estadunidense en Grecia, se confirmó que la bacteria encontrada es benigna y no está relacionada con el carbunco.

Entre tanto, en Pakistán la policía de la ciudad portuaria de Karachi informó que detuvo a dos hombres para interrogarlos sobre el presunto caso de esporas de ántrax enviadas al periódico Daily Jang, pero en sus interrogatorios los dos sospechosos negaron los delitos de los que se les acusa.