Ť La amenaza terrorista es persistente, argumenta
Se mantendrá la ofensiva durante el Ramadán, ratifica Rumsfeld
AFP Y DPA
Islamabad, 4 de noviembre. La ofensiva estadunidense sobre Afganistán continuará durante el Ramadán debido a la persistente "amenaza terrorista", dijo el secretario estadunidense de Defensa, Donald Rumsfeld, al llegar hoy a Pakistán en una nueva escala de su gira por la región para recabar apoyo a la campaña militar de Washington.
En una rueda de prensa celebrada tras haberse reunido con el presidente paquistaní Pervez Musharraf, Rumsfeld fue interrogado sobre una eventual pausa en los bombardeos durante el mes sagrado musulmán, que comienza a mediados de este noviembre, reclamada por Musharraf y otros dirigentes de países musulmanes.
"Soy consciente del punto de vista del presidente paquistaní y de numerosos países. Es una cuestión importante y un problema sobre el que estamos todos sensibilizados. Pero la realidad es que la amenaza de nuevos actos terroristas está presente. Son creíbles, son verdaderas, con la perspectiva de que mueran miles de personas", dijo Rusmfeld, sin dar detalles sobre esas amenazas.
"Nuestro deber es, obviamente, ser sensibles a los puntos de vista de la región, pero también considerar que nos enfrentamos agresivamente a una red terrorista que existe", añadió.
También presente en la conferencia de prensa, el
ministro paquistaní de Asuntos Exteriores, Abdul Sattar, explicó
que Rumsfeld y Musharraf acordaron acelerar el proceso de creación
de un gobierno amplio en Afganistán una vez que los talibanes hayan
sido derrocados.
Según el diario local The News, Pakistán
aprovecharía la reunión con Rumsfeld para entregar una lista
de armas que desea comprar para sus fuerzas armadas.
Pakistán espera obtener beneficios económicos y militares de su apoyo a la guerra contra Afganistán, que ya entró en su quinta semana. Este país, que concedió a Washington el uso de su espacio aéreo y de bases aéreas, es el único en mantener todavía relaciones diplomáticas con el régimen de Kabul, oficialmente para mantener un canal de comunicación abierto con la milicia islamista.
Por su lado, Rumsfeld aseguró que no existe "un verdadero gobierno en Afganistán", ya que los talibanes no funcionan como gobierno. En cambio, "como fuerza militar, tienen concentración de fuerzas. Conservan tanques, misiles Stinger antiaéreos y de los tierra-aire", aseguró.
Antes de llegar a Islamabad, Rumsfeld visitó Rusia, Tadjikistán y Uzbekistán, en el contexto de una gira de cinco etapas por la región para asegurarse el apoyo de los países vecinos de Afganistán, y que culminará en India.