Ť Niega Myers que haya soldados estadunidenses heridos
Incrementa Washington sus tropas terrestres en Afganistán
Ť La medida, indispensable para atacar con mayor precisión
AFP Y DPA
Washington, 4 de noviembre. Estados Unidos incrementó sus tropas terrestres en Afganistán y aseguró haber hecho "progresos notables", a pesar de la ausencia de resultados visibles.
El jefe del Estado Mayor Conjunto, Richard Myers, señaló que hubo un "aumento" del número de fuerzas estadunidenses desplegadas en tierra, y destacó que ello es indispensable para realizar ataques más precisos. "Hemos colocado equipos suplementarios al lado de los líderes de la oposición", dijo Myers a la cadena de televisión estadunidense NBC.
"Cuantos más hombres tengamos en tierra tanto mejor emplearemos nuestra potencia aérea contra las líneas de los talibanes", indicó.
El general Myers rechazó igualmente los cuestionamientos sobre la falta de resultados concretos de estas operaciones para debilitar al talibán y destruir la red Al Qaeda, del presunto terrorista Osama Bin Laden, a pesar de la utilización de armas cada vez más poderosas, como las bombas de fragmentación o los bombarderos B-52.
Myers desmintió especialmente las informaciones de la revista New Yorker, según las cuales 12 miembros de un comando estadunidense habrían sido heridos en enfrentamientos más violentos que los previstos cerca de Kandahar, el feudo de los talibanes.
Estos hechos, según la revista, ocurrieron el pasado 20 de octubre durante una incursión en la vivienda del mullah Mohammad Omar. New Yorker, indicó que militares estadunidenses de alto rango están revalorando el uso de comandos en Afganistán luego de la casi desastrosa incursión del 20 de octubre, cuya información aparecerá este lunes.
La fuerza de elite Delta, "que se enorgullece de su sigilo, fue contraatacada por el talibán" y algunos estadunidenses debieron luchar para ponerse a salvo, de acuerdo con el artículo. La ferocidad de la respuesta de los talibanes aterrorizó a todo el mundo, dijo un militar de alto rango a la revista.
De acuerdo con New Yorker, el hecho ocurrió cuando los comandos Delta ingresaron en la vivienda del mullah Omar, en la que no encontraron nada de valor. Un alto oficial le dijo a la revista: "no se dónde está la supervisión de estas operaciones. Tommy Franks, (el general del comando central estadunidense responsable de las operaciones en Afganistán) está desorientado".
Ante estas informaciones, Myers expresó que la campaña militar se "desarrolla exactamente de acuerdo con los planes", y añadió que "somos nosotros los que tenemos la iniciativa, no los talibanes". El responsable militar reconoció, sin embargo, que los talibanes "aún tienen una fuerza considerable", y agregó que la campaña "va a durar mucho". Asimismo, señaló que Estados Unidos volvió a abastecer a la oposición armada de la Alianza del Norte con alimentos, frazadas y equipos de invierno.
Por otro lado, la base secreta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Nueva York, que fue instalada en un inmueble vecino a las Torres Gemelas del World Trade Center, fue destruida en los atentados terroristas del 11 de septiembre después de haber sido evacuada, reveló este domingo el diario The New York Times.
El periódico citó a "miembros de la administración" que no identificó, y aseguró que las oficinas neoyorquinas de las operaciones clandestinas de al CIA estaban instaladas en un inmueble de 47 pisos próximo a las torres. Inmediatamente después del atentado, un equipo de la CIA se presentó en el lugar para intentar recuperar lo que se pudiera, precisó el diario. La principal tarea de esta oficina era espiar a diplomáticos de la Organización de Naciones Unidas o bien reclutarlos como espías.
En tanto, además de los dos salvadoreños arrestados en las investigaciones que siguieron a los atentados terroristas del 11 de septiembre, figura también un panameño, informó este domingo el diario The Washington Post.
El panameño, a quien no identificó el rotativo, no menciona por qué fue arrestado, y se encuentra entre los mil 147 detenidos desde los ataques. De ellos, The Washington Post señaló que ya fueron identificados 235.
Los analistas señalan que estas detenciones han generado preocupación en organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Right Watch, debido a la falta de información sobre las identidades, motivos del arresto y prisión donde se encuentran.
Entre los detenidos de origen latinoamericano, hasta ahora han sido identificados sólo dos salvadoreños: Luis Martínez Flores y Víctor López Flores, acusados por un tribunal de Alexandría, Virginia, de conseguir documentos falsos para dos terroristas que estrellaron un avión contra el Pentágono.