LUNES Ť 5 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť El conflicto, entre Bin Laden y el mundo: El Cairo

Niegan la Liga Arabe y el centro Al Azhar que sea religiosa la guerra actual

AFP

El Cairo, 4 de noviembre. La Liga Arabe y Al Azhar, la principal institución del Islam sunita, rechazaron hoy las declaraciones del fundamentalista islámico Osama Bin Laden, quien juzgó el conflicto actual como una "guerra religiosa" entre musumanes y cristianos.

"Bin Laden no habla en nombre de los árabes ni de los musulmanes", dijo a la prensa el secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa, en el marco de una reunión árabe dedicada a debatir el tema palestino y las consecuencias de los atentados del 11 de septiembre en Medio Oriente.

La guerra es "entre Bin Laden y el mundo", señaló por su parte el canciller egipcio, Ahmed Maher. Su homólogo jordano, Abdel Ilah Jatih, también criticó las ideas del millonario de origen saudita, al advertir que "los conceptos que presentan a la civilización árabe musulmana en conflicto con el resto del mundo son muy peligrosos e implican un gran riesgo para los árabes y sus intereses".

La idea de que el actual conflicto es una guerra interreligiosa también fue rechazada por el centro de estudios islámicos Al Azhar, al manifestar su oposición a las "alegaciones que presentan un enfrentamiento entre civilizaciones, guerra santa o choque de culturas", indicó un comunicado del centro.

Al Azhar no menciona explícitamente las declaraciones de Bin Laden, retransmitidas el sábado por la cadena árabe Al Jazeera, donde Bin Laden habla de guerra santa entre musulmanes y los "cruzados" de Occidente.

En su nota, Al Azhar estima, sin embargo, que la guerra contra el terrorismo "no justifica una agresión contra el pueblo pobre y desarmado de Afganistán". Además, lamenta que los civiles afganos sean "expuestos a una agresión violenta, sin ninguna razón lógica o aceptable", y que los bomabardeos hayan comenzado "sin esperar las conclusiones de la investigaciones sobre los acontecimientos de septiembre pasado" en Nueva York y Washington.

Por su lado, Moussa reiteró la oposición de la Liga Arabe a que la campaña militar estadunidense pueda dirigirse a otra nación árabe: "Cualquier ataque contra un país árabe significa que la alianza internacional se romperá", consideró.

La comisión de la Liga Arabe se reunió en Damasco e incluyó a Mussa, y los cancilleres de Bahrein, Egipto, Líbano, Marruecos, Arabia Saudita, Siria, Túnez, Jordania, la Autoridad Palestina y Yemen.

En su mensaje divulgado la víspera, Bin Laden también calificó al secretario general de la ONU, Kofi Annan, como "criminal", y como "infieles" a todos los países árabes integrantes de ese organismo internacional. Por lo pronto, el representante especial de la ONU para Afganistán, Lakhdar Brahimi, "no desea responder" a estas acusciones de Bin Laden, indicó este domingo su portavoz.