LUNES Ť 5 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Muere en Kandahar un estadunidense arrestado por espionaje, informa el régimen talibán

Lanza EU más de cien bombas en el noroeste afgano, cerca de Tadjikistán

Ť Un líder de la Alianza del Norte desertó y se unió junto con 40 hombres a las fuerzas de Kabul

AFP Y DPA

Islamabad, 4 de noviembre. El embajador del régimen talibán en Pakistán, Adbul Salam Zaif, anunció este domingo la muerte, debido a "un malestar", de un estadunidense en la localidad afgana de Kandahar, quien habría sido arrestado el pasado 26 de octubre acusado de espionaje.

Mientras, más de un centenar de bombas fueron lanzadas desde la mañana de este domingo sobre posiciones del talibán en el noroeste de Afganistán, cerca de la frontera con Tadjikistán, comprobó la Afp.

El estadunidense fallecido se identificó como Mazhar Ayub tras ser detenido en Spin Boldak, cerca de la frontera paquistaní, según informó la agencia afgana Aip, con sede en Pakistán, que citó a Zaif.

Según la versión facilitada por los talibanes, el estadunidense "se mareó" tras ser conducido a Kandahar, el feudo de la milicia talibán, y falleció este domingo en un hospital.

Según el comunicado de la agencia de noticias Aip, escrito en urdu, la transcripción fonética de la "verdadera identidad" del estadunidense sería John Poletan, explicó el emabajador.

Por su parte, un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Islamabad se declaró "preocupado por el anuncio de la muerte eventual de un ciudadano estadunidense en Kandahar. Agradeceremos cualquier información suplementaria de parte de cualquier persona que sepa algo sobre este asunto", dijo.

El cuerpo, en la Cruz Roja

Los talibanes dijeron haber entregado el cadáver del presunto estadunidense al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En declaraciones a la Afp, el responsable adjunto del CICR, Pascal Duport, señaló estar al tanto del asunto, aunque precisó que hasta el momento "ningún cadáver fue entregado a la Cruz Roja".

Aviones de Estados Unidos sobrevolaron Kabul la madrugada de este lunes, y dos explosiones de cohetes sacudieron la capital, declaró un habitante a la Afp. Las explosiones resonaron hacia las 5 de la mañana en un lugar no precisado después de que sobrevolaran Kabul lo que parecían ser helicópteros, precisó. Los talibanes no replicaron con fuego de artillería antiaérea.

Bombarderos B-52 lanzaron más de 100 bombas en cinco horas contra las posiciones talibanes en el noreste de Afganiattack afghanistan_pl9stán, cerca de Tadjikistán, según un periodista de Afp presente en el lugar.

Todas las líneas del frente de los milicianos islamistas fueron atacadas por la aviación estadunidense que bombardeó repetidamente una franja de 50 kilómetros de ancho.

Al oeste de este frente hubo violentos enfrentamientos entre los combatientes de la Alianza del Norte y los talibanes por el control de Mazar-e-Sharif, en manos del régimen talibán desde 1998.

La toma de esta ciudad cortaría las líneas de abastecimiento talibán hacia el oeste del país y permitiría a la Alianza del Norte traer armas y pertrechos de los vecinos Tadjikistán y Uzbekistán.

La Alianza del Norte anunció el sábado por la mañana que logró su primer avance en las líneas talibanes en la carretera que lleva a Mazar-e-Sharif, al apoderarse del distrito de Ag Kupruk, 70 kilómetros al sur de la ciudad. Según la oposición, 800 talibanes se rindieron, 200 fueron capturados y 80 murieron.

Sin embargo, durante la noche los talibanes afirmaron que recuperaron el distrito y causaron varios muertos en la filas de la Alianza del Norte. Un portavoz de la oposición confirmó el domingo por la mañan esta contraofensiva, pero afirmó que sólo la parte oriental del distrito cayó en manos de los talibanes. "Hubo una batalla y finalmente los del régimen talibán se impusieron. Ahora controlan la parte oriental de Ag Kuupruk, pero vamos a lanzar una contraofensiva", declaró a la Afp Aqri Qudratulá.

Los talibanes aseguraron que un comandante de la Alianza del Norte desertó y se les unió junto con sus 40 combatientes en la norteña provincia afgana de Tajar.

"Un importante comandante de la oposición, Mohamad Hanif, y 40 de sus hombres con sus armaas se unieron a nostros el sábado en Isjamish", aseguró el jefe de la inteligencia talibán, Aqri Ahmadullah, a Aip.

Agregó que el comandante va a combatir a partir de ahora contra los "infieles", en referencia a los aviones de guerra de Estados Unidos.

En el frente del norte de Kabul, un avión aterrizó por primera vez en el nuevo aeropuerto de la oposición afgana, que fue construido con ayuda de Estados Unidos en Cherkat hace un mes. Este nuevo aeródromo podrá acoger a mediano o largo plazos aviones de transporte humanitario y militar Hércules, C-130 y Antonov, y permitir abastecer de combustible y municiones a las fuerzas de la Alianza del Norte.

Fuentes militares indicaron que la aeronave, que desde lejos parecía un Antonov, aterrizó en la polvorienta pista y permaneció unos 15 mintos antes de despegar de nuevo. La pista, situada cerca de Cherkat, en el valle de Panjshir, a 80 kilómetros al norte de Kabul, es la única utilizable que es contralada por la Alianza del Norte, al sur de las montañas Hindu Kush.

En tanto, Mohammed Tajjeb Laghta, director de la oficina del jefe talibán, el mullah Mohammad Omar, aseguró que aunque el armamento de Estados Unidos es muy moderno, "nosotros tenemos la fuerza de la fe de nuestro lado", en una entrevista con la televisora de Qatar, Al Jazeera.

Indicó que los talibanes sólo tienen armas de la ex Unión Soviética, pero al menos las saben manejar a la perfección. A juicio de Laghta, el tiempo que aún pueda durar la guerra depende exclusivamente de Estados Unidos, que -afirmó- ha impuesto a los talibanes demandas injustas. Entre éstas no sólo está la de la extradición de Osama Bin Laden, sino también la garantía de determinadas libertades para las mujeres afganas que no concuerdan con la ley islámica, explicó.

Habla sobreviviente

El atentado que costó la vida al ex jefe militar de la Alianza del Norte, el comandante Ahmed Sha Massud, fue organizado por los servicios secretos paquistaníes, afirmó un sobreviviente del ataque en una entrevista publicada este domingo por el diario francés Le Parisien.

"Massud era el principal obstáculo a sus intereses, su asesinato fue organizado por ellos (los servicios secretos paquistaníes)", dijo Faheem Dashty, uno de los sobrevivientes del atentado contra Massud perpetrado el 9 de octubre pasado.

"Afganistán bajo ocupación talibán es un centro de terrorismo internacional, sirve de base a Bin Laden y también de apoyo a los fundamentalistas religiosos paquistaníes", añadió.

Interrogado sobre la estrategia de Estados Unidos en Afganistán, Faheem Dashty estimó que es equivocada. "Es un error creer que se puede combatir al terrorismo con bombardeos", dijo. "La solución, considero, sería reforzar la presión y las medidas de represalia contra Pakistán, fuente del actual terrorismo, y aceptar colaborar verdaderamente con el frente unido de la Alianza del Norte", añadió.