DOMINGO Ť 4 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

ANDANZAS

Colombia Moya

El valor de la vida

AHORA ES UTE Lemper, la conocida diva europea -a quien no le gusta que le digan diva-, quien presenta dos conciertos contra la discriminación y la intolerancia en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. Lemper, a quien tampoco le gusta que la comparen con Marlene Dietrich, es actualmente la más fiel representante del syow, o cabaret berlinés, para el que sus dotes de cantante, actríz y bailarina son -como en los buenos tiempos de estos espectáculos en los años 30 y 40- un importante reducto de crítica social, de conciencia cívica, y no pocas veces hasta de una cara militancia política, que le costó la vida a muchos artistas en los duros tiempos febriles del nacionalismo alemán que derivara en el nazismo de Adolfo Hitler.

utelemperY BIEN HA dicho el querido Gabo García Márquez, que hay que escuchar a los cantantes, a los poetas del pueblo, para saber y sentir qué está pasando verdaderamente.

LO CONFUSO AHORA es que todo el mundo se declara a favor de la vida, de la democracia y de los derechos civiles y humanitarios, aunque a veces es difícil saber quién es quién verdaderamente, pues pareciera que las matanzas, las invasiones y las grandes declaraciones abundan por todas partes, incluyendo al propio coco.

UTE LEMPER INTERPRETA hoy domingo -el primer concierto fue ayer- canciones del cabaret berlinés de autores como Weil, Brecht, Spoliansky, Hollaender, Hanns Eisler, Tom Waits y también algunas de su autoría, línea a la que le ha dedicado más tiempo de su trabajo últimamente, ya que sus agobiadores ensayos no sólo comprenden el canto y la música con su equipo de colaboradores, sino su entrenamiento corporal en danza y el aspecto coreográfico de su espectáculo, el cual es bien importante.

A ELLA LE agrada su faceta de compositora, que le ha permitido, durante su carrera de dos décadas, viajar por el mundo entero y conocer personas y mentalidades de todo tipo, lo cual la impulsa a escribir sus canciones, sin que esto la libere del cabaret berlinés, secuencias que contienen un hilo conductor en todo el repertorio, "como es la supervivencia y el sufrimiento en situaciones caóticas".

UTE LEMPER YA ha visitado México y actuado en el Palacio de Bellas Artes con singular éxito, pues es una artista multifacética de gran carisma y talento, sin dejar de mencionar su clásica belleza perfectamente enclavada en el estilo que interpreta.

PARA LA CANTANTE es el momento de salir en defensa de las ideas, "ya que vivimos en un mundo muy reprimido, moralino, dogmático y en una sociedad frecuentemente manipulada por los medios de comunicación, lo cual atenta contra la libertad".

DESPUES DE LOS acontecimientos de septiembre en Nueva York, la artista sintió con mayor fuerza y sentido dos canciones propias, en un mundo donde la música se aleja del verdadero significado del arte para presentar cosas que resultan verdaderamente frívolas en la música de cabaret. Dice: "hay un mensaje muy fuerte en términos sociales, políticos y humanitarios, que en estos momentos adquiere un significado especialmente pertinente" (La Jornada, nota de Angel Vargas 01/11/2001).

LOS CONCIERTOS DE la cantante alemana son posibles gracias a la colaboración entre el INBA, la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación, (han de tener un trabajo tremendo...) y Naciones Unidas-Centro de Información, en el marco del Año internacional contra el racismo, discriminación, xenofobia y otras formas conexas de intolerancia, que se conmemora a escala mundial durante este 2001.

SEGUN OTTO MINERA, coordinador nacional de Teatro, dijo que "el arte es lugar de esperanza; un antídoto eficaz contra cualquier asomo de totalitarismo o discriminación. Basta acercarse un poco a cualquiera de las disciplinas artísticas para descubrir la pluralidad, la diversidad de ideas y tendencias. El arte es lugar de la duda y la tolerancia, más que de las certezas que a veces nos ciegan". Tal afirma el funcionario, por demás idealista y optimista, que ignora los cerrados cónclaves de la danza, genios de la discriminación y el autoritarismo, así como la violencia laboral que por decenios los han caracterizado si no se afilian a sus intereses de poder.

ASI PUES, AMIGO lector, veamos qué dice Ute Lemper, y cómo la traducen del alemán.