DOMINGO Ť 4 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
TIEMPO DE BLUES
Raúl de la Rosa
Un inventario blusero
Primera llamada
HACE AÑOS RAFAEL Solana me comentaba -escritorio de por medio- acerca de las aficiones. Tener una en la vida, decía, le da a uno curiosidad, placer y quehacer. Pocas personas he conocido con tantas aficiones como don Rafael. Se darían el quién vive su afición por el teatro y los toros, aunque la primera se le volvió oficio (fue uno de los dramaturgos mexicanos mas prolíficos). Escritor, crítico de espectáculos, melómano y varios etcéteras.
DECIA QUE UN aficionado taurino (Ƒse dice así?) nunca se aburre, es raro un suicida y siempre tienen tema de conversación o de discusión. Existen los conocedores y los villamelones -que son mayoría- no sólo en el ámbito taurino, sino en cualquier actividad o afición.
TENIA RAZON DON Rafael, una afición real se vuelve pasión y razón de existir. Mencionaba hace unos meses -al inicio de esta columna- que no sabía a cuántos lectores de este diario les interesaba el blues. En 11 meses que lleva de publicarse, hemos tenido varias y reconfortantes sorpresas. El medio más inmediato han sido los correos electrónicos. A través de éstos hemos encontrado conocedores apasionados del blues, críticos que nos han enmendado la plana y, sobre todo, grupos de aficionados y músicos por todo el país que tienen a éste género como base fundamental de lo que interpretan o componen. Son como una secta secreta, poco se sabe de ellos o de lo que hacen, pero ahí están, fieles a su afición-pasión por el blues.
Segunda llamada
EN LA ULTIMA noche que pasé... en Mazatlán, después del concierto de Sista Monica y su banda de blues, el pasado 27 de octubre, nos invitaron a un restaurante en la parte vieja del puerto. Pedro y Lola se llama este lugar (si la memoria no me falla). El asunto es que, aparte de que ahí se come estupendamente, se toca blues en vivo. ƑPor qué Mazatlán esta tan lejos? -lejos como para irse manejando uno el fin de semana-, me pregunto; buen clima, mar tibiecito, excelente comida, precios razonables, mujeres hermosas, Ƒhay más?
CUANDO EL GRUPO terminó, se aventaron un palomazo Alejandro Mojica, que aparte de fungir como director artístico del Festival de Sinaloa es un excelente guitarrista; Artis Joyce, el bajista de Sista Monica; Ares Mojica en la bataca y en la voz Roberto Fernández; se acoplan y surge el blues. Cómo hace falta un lugar así en esta enorme ciudad.
SE NOS VINO a la mente: Ƒqué podríamos hacer para tener un inventario de grupos de blues de todo el país y de los lugares donde se toca blues? Por lo pronto iremos elaborando un directorio con la información que nos manden los lectores y los datos que tenemos de los grupos que regularmente se presentan por esta manchota urbana.
Tercera llamada
CONFIRMADO: EL PROXIMO sábado 10 de noviembre se inicia el quinto Festival Aguas-blues, en el Teatro Morelos de la ciudad de Aguascalientes. Hicimos mención hace poco de un grupo de aficionados de esa ciudad, y de cómo se habían organizado para realizar un festival de blues, que cumple ya su quinta edición. Lo sorprendente es que al inicio de este festival lo hicieron con las aportaciones del grupo y se determinó que esta fuera gratuito y así ha sido hasta esta quinta edición. El Instituto de Cultura de Aguascalientes les da algún apoyo y han conseguido también patrocinios de algunas firmas comerciales.
ACTUARAN EN ESTE festival: Steve James, Rosina Conde con el grupo Blues Profundo, Silvina Tabbush y los Blues Buddies. Un solo concierto que empieza a las cinco de la tarde en punto. Si requieren de mayor información dirigirse por correo electrónico con Javier Orozco en: [email protected].
ESPERO PODER ASISTIR a este festival y de paso disfrutar el blues nuevamente por esa región del país; necesito recabar información sobre la buena comida aguascalentense y sitios de interés, pa' aprovechar el viajecito, digo.