Ť La cinta es similar a Hombre mirando al sudeste
El director Eliseo Subiela demandará por plagio a la película de EU K-Pax
REUTERS/CNN
Buenos Aires/Los Angeles, 3 de noviembre. El director de cine argentino Eliseo Subiela afirmó hoy que la película estadunidense K-Pax, estrenada en octubre pasado, es una copia fiel de su filme Hombre mirando al sudeste y anunció una demanda contra la taquillera cinta.
"Me parecen muy groseras las llamativas coincidencias argumentales y por eso mis abogados creen que hay elementos para entablar una demanda", señaló Subiela en referencia a la similitud entre su película y el filme estrenado en Estados Unidos.
K-Pax, del cineasta inglés Ian Softley, cuenta la historia de un hombre que llega a un manicomio creyéndose extraterrestre y de un siquiatra a cargo de investigar ese caso, guión que ha recaudado 17 millones de dólares en su semana de estreno.
El largometraje de Softley, protagonizado por Kevin Spacey y Jeff Bridges, se presentó en Hollywood como adaptación de una novela de Gene Brewer publicada en 1995, pero Subiela y sus abogados consideraron que el argumento es copiado del filme argentino.
En 1986 Subiela estrenó en Argentina la multipremiada y taquillera Hombre mirando al sudeste, con Hugo Soto en el papel de Rantés, el enigmático paciente que dice ser extraterrestre, y Lorenzo Quinteros, en el rol del médico que atiende el caso.
El director de El lado oscuro del corazón dijo: "Tuve los primeros indicios sobre las coincidencias meses antes del estreno de K-Pax a través de amigos que comenzaban a tener noticias de esa película y me escribían pensando que yo había vendido los derechos".
Por otro lado en Los Angeles la agencia CNN informa: la trama de K-Pax es muy similar a la historia del filme Hombre mirando al sudeste del director argentino Eliseo Subiela. Pero coincidencia o plagio, Gene Brewer ?autor de la novela en la que se basa K-Pax? manifestó no haber visto nunca la película de Subiela.
Para el director británico Ian Softley, en las primeras partes del guión es imposible predecir el giro que la historia tomará al final. "Tuve que hacer un esfuerzo extra para que el final de la película fuera difícil de predecir. El interés del público se mantiene al no revelarse si Prot es o no extraterrestre, pero el final es mucho más complicado", manifestó Softley.