DOMINGO Ť 4 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Hoy, homenaje en el Zócalo sin ayuda gubernamental
José de Molina dijo que la izquierda en el poder sería peor: Enrique Aguilar
ARTURO CRUZ BARCENAS
Hoy, de 12 a 20 horas, en el Zócalo capitalino, se rendirá homenaje a José de Molina, con motivo del tercer aniversario de su fallecimiento. Se darán cita familiares y amigos para recordar a quien fuera el Poeta de la canción libertaria, de protesta, cronista de los sucesos que a políticos, empresarios o fuerzas del orden disgusta que se recuerden, menos que se les canten, pues muestran el oprobio, el abuso de poder, la negligencia, la corrupción.
De Molina escogió el camino con abrojos, el de la opción artística fuera de la industria. Las canciones de los artistas comerciales se le hacían "babosadas" sin contenido e innecesarias para el pueblo. Su nombre está asociado al de otros cantantes que entendieron su trabajo como irrenunciable, a pesar de las penurias económicas, expuso en entrevista Enrique Aguilar Cruz, quien colaboró 25 años con De Molina, en lo que en el medio se llama logística: ver lo de la contratación de los teatros, organizando las ruedas de prensa, distribuyendo los discos, hojas con información. Lo sigue haciendo, porque el contrato con el cantor es de por vida. Llueve, truene o relampaguee.
Este día cantarán Los Nakos, Hantar López, Roberto González, Ignacio Cárdenas, Víctor Guerra, Cayo Vicente, Rodrigo Solís, Juan Alejandro, Gerardo Colín, Porfirio Cruva, Tania Viramontes, Angela Martínez y grupo TNT, Tania de Molina, Yohalli, Ana de Alba, Chucho Gil, Araceli Abud de Molina, Arte Colectivo de Acción, Leopoldo Ayala, Fausto Trejo, Thor Jörguen, con la conducción de Jesús Ruiz Montaño, Arturo y Ana Luisa de Molina.
Siendo niño, José de Molina experimentó el abuso de poder, cuando a sus padres -en su natal Hermosillo, Sonora- les fueron arrebatadas algunas propiedades. El sentimiento de impotencia le hizo buscar una forma de expresión, que encontró a través de su voz y una guitarra. Para Aguilar Cruz, este compositor buscaba concientizar, educar y divertir. "Llamaba basura comercial a lo que hacen grupos o cantantes como Juan Gabriel o Límite, porque lo único que hacen con el pueblo es conducirlo al consumismo."
El vicio de la canción de protesta
Un vicio de las canciones de protesta es que muchas son panfletarias. En los setenta y ochenta algunos temas cayeron en niveles bajísimos de sensiblería y, paradójicamente, en una cursilería mayor a la de los baladistas. Aguilar Cruz expresó que De Molina dijo alguna vez: "Máximo Gorki escribió La madre, que entregó a Lenin. Este le comentó: 'Haz hecho el máximo panfleto'. Panfleto es comunicación con todos".
-ƑY la calidad de la música?
-Sus canciones tienen una estructura que sin ser compleja puede ser entendida por la mayoría.
-ƑQué buscaba con sus canciones?
-Crear conciencia. Le decía a la gente que no olvidara las injusticias. A él las canciones se las iba dictando el tiempo; tales son los casos de la matanza de Aguas Blancas, El Charco. Fue criticado por algunos sectores; decían que era violento. La violencia real era lo acontecido en Aguas Blancas. Comenzó en 1962 con el Corrido a Rubén Jaramillo. Si buscamos la biografía de éste, resulta que no aparece en las enciclopedias. Este tipo de luchadores está fuera de cierta historia. La historia la hacen los pueblos. José dominó el huapango, el corrido, el son, la guajira, el paseillo...
"Lo que pasa es que no se le valora porque no es comercial, pero José decía que su música se iba a seguir escuchando más allá del 2010. Lo que habla de lo verdadero no morirá, decía. Señalaba que todos los presidentes, todos, tienen las manos manchadas de sangre. En cada sexenio hay asesinatos que nunca se aclaran ni son castigados los culpables. Hoy, hoy, hoy, está el caso del asesinato de Digna Ochoa. Compuso unos 200 temas, como Jarabito de Pronasol, Del Bravo a la Patagonia, Corrido del EZLN, que están grabadas en 13 discos."
Aguilar Cruz vende los discos los fines de semana en el Zócalo capitalino; los coloca en librerías, con los artezánganos, con los vendedores de pelotitas rastas, con los ambulantes; los ofrece a quien se deje y muestre interés. No se cansa de hablar de José: "Hay a quien le da miedo distribuir este material. Se asustan. Cuesta trabajo colocar un caset, pero me gusta mi trabajo porque fomento una cultura que ayuda a tener criterio. Lo que yo hago me permite sacar para mis gastos, para organizar los eventos. No le pido ayuda a nadie. Los apoyos nos los han negado. El mismo gobierno del DF no nos ha ayudado. Ya no buscamos a Andrés Manuel López Obrador, porque siempre tenemos que arrodillarnos, imponen condiciones, que esto sí, que esto no. No les interesa esto; ellos están preocupados por salir en la foto.
"No nos apoyan porque les incomoda este tipo de canciones. Saben que las bases, con estos temas, los pueden rebasar. De Molina criticaba hasta a los de izquierda, la supuesta izquierda. Decía que cometían muchos errores. Ahora llegaron al gobierno, pero De Molina les advirtió que cuando llegaran al poder iban a ser peores, van a robar más. Aun así instaba a seguir adelante, para mejorar a México."
De Molina, agregó Aguilar, se definía como un socialista libertario. Se rebelaba contra el hecho de que un futbolista o un torero ganara más que un limpiavidrios o un albañil. "Los que van a participar este domingo lo hacen por solidaridad", precisó el amigo de De Molina.
Hoy se festeja a José de Molina, quien nació el 2 de noviembre de hace 60 años.