Ť Participo en el Tenorio cómico sólo porque hago un personaje que inventó Pancho Cordova
Don Juan Tenorio es una obra horrenda, caduca e innecesaria: Héctor Suárez
Ť Al personaje le quitamos 80% de sandeces y si se dejó 20% fue por la tradición, asegura Ť No tiene gracia que dos imbéciles hablen en un bar sobre cuántas mujeres violaron, expresa
ROBERTO DE LA MADRID ESPECIAL
Para muchos directores de teatro y actores es indispensable poner en escena en estas fechas la obra Don Juan Tenorio.
La creencia o costumbre, quizá tradición, de poner en cartelera el Tenorio data de la época del porfiriato. Las letras de José Zorrilla, que narraban las aventuras de un rompecorazones irresponsable y buscapleitos callejero, fascinaron y encajaron con el prototipo machista de la época, que persiste.
La aceptación en la sociedad de esta obra se debe, más que al Día de Muertos, al interés por saber si existe la posibilidad de enamorar a cuanta mujer nos plazca, y las mujeres quieren saber si existe una voz fuerte, varonil y a la vez poética, el príncipe azul que siempre han buscado. En pocas palabras, Don Juan Tenorio es la posibilidad de la vanidad.
El actor Gustavo Rojo, que por años ha participado en esta obra, incluso en España, aclara que la obra, si bien describe al conquistador y engañador de mujeres, también contiene un mensaje de amor y de paz. "Don Juan, finalmente, se da cuenta de que su camino es el equivocado y que el sentimiento intenso del amor y la lealtad es la única alternativa para acceder a la verdadera felicidad." Un mensaje quizá válido para todo momento en la sociedad: más allá del placer sexual hay valores menos primitivos que fortalecen la relación social.
Sin embargo, Héctor Suárez opina lo contrario: "Don Juan Tenorio es una obra horrenda, caduca, innecesaria. No me hace gracia que dos imbéciles se vayan a un bar a hablar de cuántas mujeres violaron y de cuántos hombres mataron; se me hace absurdo", afirma el actor, quien actualmente trabaja en la puesta en escena de El Tenorio cómico de las estrellas, dirigida por Manuel Loco Valdez.
Representación tonta y sin sentido
Héctor Suárez afirma que el Tenorio es la representación más tonta y sin sentido: "Ilustra un México que no queremos, una familia que no queremos o un modelo de hombre que no debiera existir". Explica que el Tenorio no es una obra digna, por la cual alguien deba alegrarse de que esté en cartelera: "Es una obra que detesto, no me gusta, nunca me gustó. En las clases de actuación nos la imponían, así como fue impuesta por don Porfirio".
Argumenta: "La obra de José Zorrilla, lejos de enviar un mensaje positivo a la sociedad, más bien representa una ilustración deplorable de la ignorancia y la falta de valores.
"Es una obra en la que dos hombres rompen el honor de las mujeres y hablan de ellas como si fueran un objeto, violadas y asesinando sin escrúpulos para poder violar y seducir. Es anacrónico."
-¿Y por qué aceptó entonces estar en un Tenorio y además cómico, como en el que actualmente participa? -se le cuestiona.
-Porque estoy haciendo algo que no tiene nada que ver con la obra de Zorrilla, sino lo que se llama el intruso. El intruso es un papel que inventó Pancho Córdoba. Acepté con la condición de montar el texto, adaptarlo al de Don Juan Tenorio; le quitamos 80 por ciento de sandeces y de cosas vacías. Se quedó 20 por ciento porque la tradición es así. Yo no dirigí la obra, soy responsable del texto que les he montado a mis compañeros. Vuelvo a insistir: Don Juan Tenorio es una obra absurda que detesto.
Lo cierto es que el Tenorio, lejos de saber si vale la pena para el público, es ya parte de una tradición que, sin saberse, por qué es representativa del Día de Muertos, y es parte del lenguaje poque muchos llaman don Juan a alguien que es enamorador o que se siente galán, sin saber que se están refiriendo al Tenorio, una obra ahora ya controvertida.
Hay que apoyar a los jóvenes
Por otro lado, Héctor Suárez aseguró a la agencia Notimex que en la puesta en escena se está dando un virtual adiós a tres de los protagonistas tradicionales: Sergio Corona, Manuel Loco Valdés y a él mismo, ya que "hay que brindarle apoyo a los jóvenes que vienen".
"Es un adiós a los mayores de esta obra. La letra de la canción que aparece es mía. De verdad, todo lo que se llena se tiene que vaciar, todo lo que empieza debe terminar, y estamos próximos a terminar los tres que cantamos esto, para darle espacio a los jóvenes", expresó Suárez.