DOMINGO Ť 4 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Michael Cimino se dispone a filmar La condición humana, obra del pensador francés

Se conmemoró el centenario de Malraux, entre el silencio oficial y el entusiasmo de sus lectores

malrauxMadrid, 3 de noviembre. Primer ministro de Cultura de la historia política de Francia, André Malraux no recibe, hoy, día del centenario de su nacimiento, ningún homenaje particular de las instituciones que él contribuyó a convertir en instrumentos de poder político y diplomático, informa el diario español ABC: "Gobierno, museos y panteón de hombres ilustres guardan un silencio sepulcral sobre la memoria de un personaje que encarnó, en su día, la cultura y la memoria de un Estado".

El público sin embargo celebra a su modo la efeméride con la lectura de sus novelas, mientras los especialistas se ocupan de sus autobiografías y el cineasta Michael Cimino -célebre por su filme The Deerhunter, con Robert de Niro- se dispone a filmar en Hollywood una gran adaptación cinematográfica de La condición humana.

Malraux había intentado, en el Moscú de los veinte, que Sergei Eisenstein adaptase para el cine La condición humana. El proyecto fracasó y ahora Cimino se propone cuajar aquella idea que había entusiasmado a Malraux: convertir su obra en historia de celuloide.

El resto, por lo menos en la parte oficial, es silencio: del Ministerio de Cultura, de la Reunión de los Museos Nacionales o simplemente del Louvre.

La biografia de Olivier Todd, que Beatriz de Moura publicará próximamente en castellano -agrega el rotativo español-, "quizá haya contribuido al ominoso silencio de hoy, destruyendo todos los cimientos de una leyenda sembrada de mentiras. ƑEl patriarca de la cultura de Estado?: comenzó robando obras de arte y traficando con esos robos. ƑEl gran memorialista que se codeó con los grandes personajes del siglo XX?: era un embustero que se inventaba mucho de lo que escribía. ƑEl héroe de la resistencia antinazi?: se escondió cuando llegaron los alemanes, y se disfrazó de resistente cuando los americanos anunciaron el desembarco. ƑEl gran historiador del arte?: tenía ideas muy vagas de la historiografía artística de la que peroraba con mucho genio verbal".

Si bien la mayoría lo señala como un farsante de alto vuelo, sus libros preservan intacto su poder de fascinación, eso se puede comprobar en las librerías parisienses, repletas de ediciones y reediciones de un Malraux que hoy cumpliría 100 años de repartir enigmas.