DOMINGO Ť 4 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Iniciativa para regular funcionamiento de la ALDF
Propone el PRD descuentos a la dieta de diputados faltistas
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Al diputado local que no asista a una sesión del pleno, reunión de trabajo de una comisión o comité sin causa justificada o permiso de la mesa directiva, se le podría descontar la parte proporcional de su dieta mensual, y para garantizar que puedan cumplir con sus obligaciones sólo podrán estar en un máximo de cinco comisiones. Además, cuatro faltas injustificadas consecutivas implicarían la baja.
Lo anterior se establece en la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Orgánica y al reglamento para el gobierno interior de la ALDF que presentará la próxima semana el legislador perredista Bernardino Ramos Iturbide.
En su exposición de motivos, señala que el propósito es regular prácticas parlamentarias "que nos han generado conflictos en relación con su discrecional aplicación durante el desarrollo de las sesiones". Para la presentación de una iniciativa se propone un tiempo máximo de 10 minutos, durante los cuales el orador deberá resumir los argumentos principales de su proyecto. En el caso de pronunciamientos, los diputados podrán solicitar la palabra sin estar registrados en el orden del día, hasta por 10 minutos, pero sólo uno por grupo parlamentario.
Ramos Iturbide considera que la idea de que una sesión maratónica o los discursos largos y desgastantes son sinónimo de trabajo quedó atrás. "La calidad no se debe subordinar a la cantidad".
Propone que las comisiones efectúen directamente investigaciones y foros sobre los asuntos a su cargo, además de coadyuvar con el Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas en la gestión de los asuntos que se les encomienden.
Al terminar la legislatura, los presidentes de comisión deberán dejar un informe de las principales actividades desarrolladas, así como la memoria de las reuniones de trabajo y los principales resolutivos o acuerdos.
Cualquier diputado podrá solicitar copia de las versiones de las comisiones o comités, aunque no sea integrante de éstos. "La Asamblea, a través de las unidades administrativas competentes, garantizará que los diputados y la población en general tengan acceso a esta información a través de sistemas de cómputo, y mecanismos e instrumentos expeditos, ágiles, eficientes y económicos".
Asimismo, se propone la elaboración de un reglamento general de comisiones, para uniformar procedimientos y criterios para los trabajos, así como la obligatoriedad de elaborar un plan de trabajo, y se limita a dos meses el tiempo para su aprobación.