DOMINGO Ť 4 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Medida obligatoria, para reducir contaminación y ofrecer seguridad a usuarios

A partir de 2002 los taxis deberán hacer base

Ť Habrá 2 mil 500 sitios en toda la ciudad Ť Se eliminarán 16 mil unidades piratas: Peña

LAURA GOMEZ FLORES

En el primer trimestre del próximo año los 103 mil 694 taxis autorizados contarán con una nueva placa de circulación que tendrá la imagen del Angel de la Independencia de fondo, siete candados de protección infalsificables y número de identificación vehicular.

Además, se les obligará a que hagan base en alguno de los 2 mil 500 sitios que se establecerán en diversos puntos de la ciudad. La medida tiene como objetivos reducir la circulación "en vacío" y la emisión de contaminantes a la atmósfera, así como garantizar la seguridad de los usuarios, adelantó el director del Instituto del Taxi, Alberto Peña Padilla, y aclaró que "no se trata de una idea descabellada, sino de controlar el sector y eliminar las 16 mil unidades piratas que prestan servicio actualmente".

El proceso de revista vehicular que se realiza en los cuatro módulos, ubicados en Velódromo, Vallejo, El Coyol y San Patricio, concluirá el 31 de diciembre. Servirá como un primer filtro para regularizar la situación de alrededor de 60 mil taxistas que cuentan con concesión pero carecen de licencia tarjetón o tarjeta de circulación, no reportaron el cambio de motor o la cesión de derechos, entre otros problemas, refirió.

Agregó que se establecerán mecanismos para verificar los datos de los concesionarios y actualizarlos, incorporando los nombres de sus beneficiarios en caso de fallecimiento, para evitar problemas judiciales posteriores entre la propia familia y las autoridades al momento de solicitar una revisión de documentos en la base de datos de la Secretaría de Transporte y Vialidad.

En estos momentos se trabaja en un programa informático que permita identificar al concesionario, placas de la unidad, nombre y licencia tarjetón del conductor y tarjeta de circulación, para deslindar responsabilidades en accidentes y facilitar la localización en caso de robo del vehículo o cuando se encuentre involucrado en algún ilícito, mencionó el funcionario en entrevista.

Explicó que el programa de remplacamiento representará un segundo filtro para eliminar los taxis piratas, dado que sólo tendrán derecho a canjear sus láminas, engomado y tarjeta de circulación quienes se encuentren en el padrón. El costo de este trámite para el GDF será de 50 millones de pesos.

Sin embargo, se analiza con las autoridades de la Secretaría de Transporte la viabilidad de que sea gratuito para los taxistas, como fue para los propietarios de vehículos particulares, señaló Peña, quien precisó que, con base en estudios de factibilidad, en enero se iniciará la instalación de las 2 mil 500 bases en lugares de gran afluencia de usuarios, previa consulta con comités vecinales, unidades territoriales y delegaciones.

Precisó que se cuenta con un padrón de 400 bases y 10 mil sitios autorizados, que se han convertido en un "jugoso" negocio para algunas organizaciones, que cobran 250 pesos a la semana a taxistas.

Se busca además garantizar la seguridad de los usuarios y "premiar" con una tarifa más alta -la establecida para sitios es de 8 pesos el banderazo y 85 centavos cada 250 metros- a las unidades de modelos recientes, de cuatro puertas. Esta situación, consideró, no provocará una competencia desleal con los taxis de dos puertas que todavía circulan y que suman alrededor de 30 mil, los cuales serán sustituidos paulatinamente. "La gente preferirá pagar un poco más por mayor comodidad y una mejora sustancial en la calidad del aire que respira", aseguró.

Se tiene previsto lanzar una convocatoria a finales de año para crear las 2 mil 500 bases, donde se vigilará que "no se les cobre, porque la calle es de todos, y se castigará a quienes incurran en anomalías".