Ť Huyeron al ser sorprendidos cuando extorsionaban a ciudadanos
La SSP acusará por robo de equipo a los motopatrulleros prófugos, señala Godoy
ELIA BALTAZAR
Siguen prófugos los motopatrulleros que la mañana del viernes fueron sorprendidos cuando extorsionaban a un matrimonio en el sur de la ciudad, pero ya fueron suspendidos de su cargo, informó ayer el secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy.
Luego de la reunión del gabinete de seguridad, el funcionario agregó que los motopatrulleros también serán acusados de robo por la SSP, dado que al darse a la fuga se llevaron equipo de la dependencia.
El jefe de la policía capitalina dijo que espera que en las próximas horas el Ministerio Público solicite la orden de aprehensión en contra de los uniformados, a quienes -advirtió- se aplicará todo el peso de la ley.
Se iniciarán en su contra los procedimientos de ley, en el Consejo de Honor y Justicia, para concluir su destitución, y serán investigados por la Contraloría interna de la SSP para su inhabilitación, mientras el MP sigue la indagatoria del caso, en el cual será un agravante el hecho de que se fugaran.
Esa actitud, señaló Godoy, es una muestra clara de su culpabilidad, "y creo que no habrá problema para las autoridades competentes para sancionar a estos elementos por las vías disciplinaria, administrativa y penal".
Godoy solicitó una vez más el apoyo de los ciudadanos para combatir la corrupción en las corporaciones policiacas. Porque si bien "las denuncias no nos competen a nosotros sino al MP, la policía está canalizándolas y apoyando a los ciudadanos", afirmó.
El viernes, agregó, se levantó la averiguación previa correspondiente porque el matrimonio estuvo dispuesto a denunciar el hecho. Pero muchas veces los ciudadanos prefieren no señalar a los malos elementos, explicó Godoy. Aseveró que la Secretaría de Seguridad Pública revisa la actuación de los motopatrulleros y tiene de plazo hasta diciembre para decidir cuál será el futuro de este agrupamiento.
Uniformado se hiere con su arma
Ayer, el motopatrullero Iván Díaz Guzmán, con placa M4785, se hirió en la pierna izquierda con el arma que tiene a cargo, cuando viajaba a bordo de su automóvil, un Topaz sin placas, por lo que fue trasladado de inmediato al hospital Mocel para su atención, pues su estado se reportó como grave. Los hechos ocurrieron en el Eje 3 Oriente esquina con Tonantzintla, en la delegación Iztacalco, según informó la Secretaría de Seguridad Pública.