DOMINGO Ť 4 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Recursos del Fondo de Fomento Municipal, que se redujo 5.9% en el primer semestre

Dejará de percibir el DF este año $76.6 millones del gobierno federal

Ť Hubo una "sobrestimación" en la Ley de Ingresos, indica en un estudio la diputada Santacruz

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

La disminución en las participaciones que el gobierno federal entregará vía el Fondo de Fomento Municipal significará para el DF una pérdida aproximada de 76.6 millones de pesos durante 2001, estima la diputada Iris Santacruz, presidenta de la Comisión de Programación y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa.

Con base en la reducción de 5.9 por ciento en los ingresos del Fondo de Fomento Municipal que tuvo el DF durante el primer semestre del año, la diputada Santacruz Fabila calcula que al cierre de 2001 los ingresos serán sólo de mil 375.6 millones de pesos. "Lo anterior se debe a la menor recaudación federal participable por ingresos tributarios y derechos por extracción de petróleo, aunada a que el coeficiente de este fondo sufrió la caída más fuerte, al pasar de 23.16 por ciento en 2000 a 22.11 en este año".

En un documento de análisis en materia de coordinación fiscal, la legisladora del PRD explica que de acuerdo con las cifras publicadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 31 de enero de 2001, el Distrito Federal recibiría 18 mil 436 millones de pesos del Fondo General de Participaciones, con base en el coeficiente efectivo de 11.634134 por ciento, y mil 761.7 del Fondo de Fomento Municipal, con un coeficiente de 22.997991 por ciento.

Por ello, en total los ingresos del DF provenientes del erario federal serían de 20 mil 197.7 millones de pesos.

La legisladora puntualiza, sin embargo, que "la Secretaría de Finanzas del DF estimó mil 658 millones de pesos más de lo previsto por la SHCP, ya que en el caso de los ingresos por el Fondo General de Participaciones plantea 19 mil 973 millones de pesos; es decir, una diferencia de mil 537.4 millones de pesos, y en el Fondo de Fomento Municipal aparecen en la Ley de Ingresos del Distrito Federal mil 882.3 millones; o sea, 120.6 millones más de lo estimado".

Ello, en opinión de la diputada Santacruz Fabila, contribuyó a la sobrestimación de las cifras de la Ley de Ingresos del Distrito Federal para 2001.

A unas semanas de iniciar el análisis, discusión y aprobación de la Ley de Ingresos y Egresos del DF, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública señala que los integrantes de ésta han expresado su interés por conocer las propuestas que haya formulado el gobierno capitalino ante los organismos del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, que permitan contener la caída del coeficiente efectivo del Fondo General de Participaciones correspondiente a la ciudad de México.

La diputada afirma que hasta el momento la Secretaría de Finanzas del DF no ha remitido a la Asamblea Legislativa ninguna propuesta de iniciativa de firma de convenios en la materia con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento y, en su caso, aprobación del órgano legislativo.

Precisa que entre los convenios a signar figura el de adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, con el propósito de recibir los recursos de los fondos de participaciones federales, como se establece en la Ley de Coordinación Fiscal.

"El artículo 10 señala que las entidades que deseen adherirse a este sistema tendrán que hacerlo mediante un convenio que deberá ser autorizado o aprobado por su legislatura, en este caso por la Asamblea Legislativa del DF", explica.

Además, el convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, el cual comprende las funciones del Registro Federal de Contribuyentes, recaudación, fiscalización y administración, que serán ejercidas por las autoridades federales en las entidades.

Asimismo, se firmará la declaratoria de coordinación en materia de derechos.