DOMINGO Ť 4 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Cerraron 10 empresas y 4 mil personas se quedaron sin trabajo de enero a la fecha

Decayó 40% la industria maquiladora de Yucatán

LUIS BOFFIL CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 3 de noviembre. De enero a la fecha cerraron 10 empresas maquiladoras -uno de los principales rubros económicos de Yucatán- y 4 mil personas se quedaron sin trabajo, reportaron fuentes empresariales.

La Cámara de la Industria del Vestido y la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán informaron que la producción en la industria maquiladora decayó 40 por ciento.

Asimismo, el empleo en ese sector cayó 8.6 por ciento de agosto a la fecha, pero tampoco se han creado nuevos espacios para el personal que resultó afectado.

Sin embargo, para el titular de la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial, Alejandro Mier y Terán Fortuny, la situación no es tan grave y tampoco es necesario utilizar algún programa emergente de empleo.

Según el funcionario, ex dirigente de la Coparmex estatal, las personas que fueron despedidas ya consiguieron reubicarse en los sectores de comercio y servicio en general.

Rashid Azar Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, delegación Yucatán, sostuvo que sólo algunos obreros pudieron reubicarse después que salieron despedidos de las maquiladoras que cerraron por la desaceleración económica.

Jess Dalton Courtney, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación, admitió que desde principios de año la maquiladora en la entidad decreció un 40 por ciento.

Yucatán empezó el año con 154 maquiladoras, principalmente textiles y de capital estadunidense, producto de la gestión del gobierno de Víctor Cervera Pacheco. Para la administración del entonces mandatario de extracción priísta, el sector maquilador representó uno de los principales ejes económicos de su Plan Estatal de Desarrollo y permitió emplear a población mayoritariamente indígena que dejaba sus comunidades para migrar a Mérida. Las factorías empleaban a casi 12 mil personas.