Ť Exigen indemnizaciones para familiares de atropellados por autobuses
Campesinos veracruzanos instalan retenes sobre la carretera Alamo Chicontepec
ANDRES MORALES CORRESPONSAL
Ixhuatlan de Madero, Ver., 3 de noviembre. Cientos de campesinos se congregaron hoy en las comunidades localizadas a lo largo de la carretera Chicontepec-Alamo y prácticamente expulsaron a los policías de la dirección general de Seguridad Pública del estado destacamentados en esa ruta para cuidar las unidades de una línea camionera, luego de que anoche un autobús atropelló a un campesino, quien falleció esta madrugada en una clínica de Chicontepec.
La noche del viernes, la unidad número 3 de la línea Autobuses Alamo, que cubría la ruta Chicontepec-Alamo, atropelló al campesino Santiago González Antonia, sobre el kilómetro 30 de ese tramo vial. El labriego falleció más tarde debido a las lesiones sufridas en la caja pectoral y el estómago.
Los campesinos, irritados, impidieron la huida del conductor de la unidad, Gerónimo Sáinz, quien argumentó que el percance se debió a una falla mecánica. Junto con el vehículo permanece retenido por los lugareños.
El percance ocurrió a pocas horas de que la Organización Indígena de la Zona Norte del Estado de Veracruz (OIZNV) y representantes del gobierno estatal firmaron este viernes una minuta para intercambiar unidades de transporte retenidas desde septiembre del año pasado -cuando ocurrió otro accidente-, restablecer el servicio de la línea y dar cumplimiento a los acuerdos anteriores para indemnizar a familias indígenas afectadas con aquel siniestro.
Con el problema de hoy, la empresa transportista suspendió temporalmente el servicio a las comunidades huastecas luego del accidente, por el temor a que los campesinos retuvieran las unidades.
Desde el mediodía del sábado, cientos de pobladores indígenas fueron convocados por la OIZNV para instalar "retenes ciudadanos" en toda la carretera y evitar el ingreso de los autobuses Alamo y patrullas policiacas.
Felipe Hernández, vocero de la OIZNV, acusó a la secretaría de Seguridad Pública de intentar "desaparecer las evidencias" del accidente donde perdió la vida González Antonia para proteger los intereses de la familia Mejía, propietaria de Autobuses Alamo.
"Exigimos la presencia del gobernador Miguel Alemán para que vea lo que la familia Mejía hace con los indígenas y esta muerte no quede impune como ha sucedido con la de otros compañeros", dijo Felipe Hernández.
El líder indígena aseguró que los retenes se mantendrán hasta que acudan al lugar los representantes gubernamentales para atender el conflicto, asegurar que los responsables de la muerte del campesino tengan castigo y se indemnice a los deudos.
En las congregaciones de Lomas de Vinazco, Zonamatl, Lomas del Dorado, San Fernando, Lechecuatitla, Santa María, Ojital, La Pedrera, La Soledad, La Barranca, Monte Chiquito y Tzocohuite permanecían hasta esta noche cientos de indígenas para impedir el acceso a los efectivos de la DGSPE.
Integrantes de la OIZNV evitaron además que el cuerpo del campesino fuera trasladado a Poza Rica y lo entregaron a sus familiares, quienes lo velarían en el transcurso de la noche.
Hasta el cierre de la edición, cientos de campesinos mantenían retenes en 12 comunidades ubicadas a orillas de la carretera Alamo-Chicontepec, mientras que la empresa transportista suspendió el servicio de pasajeros.