DOMINGO Ť 4 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť $45 mil mensuales para 2002 en que no se celebran comicios en la entidad, dice
Majadería para el pueblo tabasqueño, el salario que se asignaron consejeros electorales, acusa el PRI
RENE LOPEZ CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 3 de noviembre. El representante del PRI ante el Consejo Estatal Electoral (CEE), José del Carmen Domínguez Narez, consideró que es "una majadería para el pueblo tabasqueño" el salario que se designaron el pasado miércoles los integrantes del organismo electoral.
En la sesión del miércoles pasado, por mayoría los integrantes del CEE, que preside Estalin Velázquez León, aprobaron el proyecto de presupuesto por 48 millones 415 mil pesos, lo cual representa un aumento de 16 millones 440 mil pesos respecto del que ejercieron este año. Los consejeros Joaquín Díaz Eznaurrízar y Alejandro de la Fuente Domínguez se abstuvieron de votar a favor de la decisión de sus compañeros.
Según los representantes de los partidos políticos que criticaron el proyecto aprobado por los consejeros, éstos se están incrementando en más de 60 por ciento su salario, pues devengaban poco más de 25 mil pesos, ya que el año pasado tuvieron un aumento de 5 mil pesos, explicaron.
Santos Hernández indicó que el presupuesto considerado por el CEE es "excesivo" y manifestó que el estado no está en condiciones de "aumentar los salarios a los trabajadores del instituto electoral", por lo que mencionó que corresponde a los diputados en el Congreso "dar la batalla legal para frenar el proyecto de presupuesto del consejo electoral".
Abundó que no se justific toda vez que en el año 2002 en esta entidad no se celebran elecciones.
Los diputados, mencionó, tienen muchos elementos para ajustarlos, ya que "es un presupuesto deficiente y endeble, pues además de que viola la ley, el Consejo Eelectoral Estatal no incluyó el expediente sobre el informe técnico que justifique cada partida que pretenden incrementar".
Por otro lado, los diputados locales anunciaron que darán la pelea legal a fin de frenar el presupuesto de 48 millones de pesos que aprobaron por mayoría los consejeros electorales para que ejerza el próximo año el Instituto Electoral de Tabasco (IET), lo mismo que el aumento de 45 mil pesos mensuales que pretenden los consejeros, afirmó el representante del PRD ante esa instancia, Lucio Santos Hernández.
Los consejeros sólo aumentaron en poco más de 5 por ciento la partida para los partidos políticos, ya que este año fue de 10 millones 37 mil pesos, mientras que para el próximo año están calculando un gasto para los institutos políticos de 10 millones 590 mil pesos.