DOMINGO Ť 4 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Consejo en Yucatán

Se prevén reñidas discusiones en el PAN

LUIS BOFFIL CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 3 de noviembre. En medio de pugnas internas generadas por la confrontación entre los grupos más influyentes, encabezados por el gobernador Patricio Patrón Laviada y la alcaldesa meridana Ana Rosa Payán Cervera este domingo el Partido Acción Nacional renovará su consejo estatal y se prevén reñidas discusiones para que ambos políticos coloquen a sus más estrechos colaboradores.

El líder estatal del blanquiazul, Alfredo Rodríguez Pacheco, admitió que hay pugnas por el poder, pero rechazó que ello pueda dividir al partido.

Se estima que los diputados estatales Beatriz Zavala Peniche, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local; Alberto del Río Leal, responsable de la Comisión de Hacienda del Legislativo, y el líder municipal del PAN en Mérida, Edgar Ramírez Pech, salgan incluidos en la lista de 55 nuevos consejeros -cinco más- que tendrán en sus manos el destino del PAN en los próximos tres años. Estos panistas son considerados de los más cercanos a Patrón Laviada.

De antemano se prevé que personajes cercanos a la alcaldesa meridana no resulten electos. Por mencionar algunos, el diputado local y ex legislador federal, Fernando Castellanos Pacheco, y los diputados federal Miguel Gutiérrez Machado y Silvia López Escoffié.

El pleito más agudo entre Patrón Laviada y Payán Cervera se concentraría por la exclusión de López Escoffié, quien podría contender por la alcaldía de Mérida en 2004.