Ť Falta de respeto, lucrar con la fe de las personas, dijo Lázaro Cárdenas Batel
Gobernación debe intervenir en el caso del cura que promueve a Anaya: PRD
Ť Descarta el candidato que la Iglesia católica esté detrás de la propaganda
ENRIQUE MENDEZ ENVIADO
Paracuaro, Mich., 3 de noviembre. El candidato de la coalición Unidos por Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, y la dirigencia nacional del PRD calificaron de "nada ético" que el PRI utilice a sacerdotes para que promuevan el voto a favor de su candidato a gobernador. "Más allá de lo legal, es una falta de respeto lucrar políticamente con la fe de las personas", dijo Cárdenas.
En respuesta a los spots en los cuales el párroco Samuel Bernardo Lemus resalta los "valores espirituales" de Alfredo Anaya Gudiño, el aspirante perredista confió en que la Secretaría de Gobernación ya haya intervenido para sacar del aire esos mensajes que "claramente violan la ley, así de fácil".
-¿Es sólo un sacerdote o también interviene la jerarquía católica?
-No. En ningún momento pensamos que la Iglesia esté detrás de un candidato. Ellos ya dieron a conocer un documento donde llamaban a participar, a reflexionar el voto, y nosotros ya reconocimos que eso es muy positivo.
Por lo tanto, dijo, es "un hecho aparte" que un sacerdote respalde abiertamente, y presentándose como ministro de culto, a un candidato a gobernador. "Yo no creo que sea ético en una campaña lucrar con la fe".
-Siendo, como es, Michoacán un estado eminentemente católico, ¿este tipo de llamados tendrá impacto en los creyentes que irán a votar?
-Michoacán es un estado católico, pero no conservador. Cierto que el noventa y tantos por ciento del pueblo es católico, pero también es liberal, de avanzada en la historia, y es también donde el PRD tiene su mayor fuerza, y la mayoría de los católicos hoy votan por el partido y sus candidatos.
Hasta en este municipio, a 20 minutos de Apatzingán, se escuchan los mensajes del padre Samuel Bernardo Lemus, quien grabó tres spots de radio, en los que presenta a Anaya como "un hombre de bien, que ha triunfado en la vida y que quiere demostrar con los hechos que se puede hacer algo, buscando los grandes valores del espíritu, no solamente los materiales".
Esa no es, dijo Cárdenas Batel, "una conducta adecuada o ética" y planteó que si bien los ministros de culto no pueden hacer proselitismo, como se precisa en el artículo 130 constitucional, sí es positivo que "llamen a votar, pero no por un candidato o un partido político específico".
Por su parte, el delegado especial del CEN del PRD en Michoacán, Jesús Zambrano Grijalva, señaló que siendo "una clara y abierta violación a la Constitución y a la ley electoral" del estado, las autoridades de Gobernación, el Instituto Electoral de Michoacán y el gobierno del estado deberían intervenir para frenar la emisión de esos mensajes, en los que además se incluyen tañidos de campanas de iglesia.
"Nadie -resaltó- por más respetable que sea, puede actuar en sentido contrario al respeto al estado de derecho."
Por lo demás, también precisó que es una actitud "personal, aislada de este presbítero, no así del trato que hemos tenido de la grey y la jerarquía católica".
Ese respeto, dijo, y de clara identificación con la iglesia romana, es el que ofrece el candidato de la coalición opositora hacia el catolicismo y otras expresiones religiosas de la sociedad michoacana. "La jerarquía sabe bien cuál es la posición de Lázaro Cárdenas Batel", expresó.
-¿No es, al menos, perverso utilizar a un padre para promover una campaña política?
-Me parece que no es ético que se juegue, en política, con las religiones y que éstas se mercadeen.
Llamado al "voto valiente"
De Parácuaro, la caravana perredista se trasladó hasta el municipio de Tumbiscatío, en un viaje por la supercarretera a Lázaro Cárdenas, aunque esa vía se llama así porque además de los dos carriles tiene acotamiento. El entronque hacia Arteaga está tomado desde el 25 de octubre por obreros que trabajaron en la construcción de la carretera y a quienes la empresa y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha cubierto sus salarios.
Así que para sobrevivir, cobran su propio "peaje" para permitir el paso de vehículos. Luego de más de tres horas de traslado, Cárdenas Batel llegó a Tumbiscatío, un municipio pobre pero en el que curiosamente abunda el oro en cuellos y muñecas.
De ahí regresó a Arteaga, donde exhortó a sus simpatizantes a ejercer el 11 de noviembre un "voto valiente", como el que han venido practicando durante 13 años las fuerzas democráticas del estado.
"Son muchos ojos los que están puestos en este proceso, y queremos pedirles mantener la firmeza que ustedes han demostrado en esta lucha", resaltó.
Más tarde, en Lázaro Cárdenas, el candidato aliancista realizó el cierre de campaña regional más numeroso de estos días -los organizadores calcularon 10 mil personas-, en vísperas de que concluya la campaña estatal en la capital, Morelia.
A esta concentración, en la principal calle de la ciudad, está prevista la asistencia de la plana mayor del perredismo. Asistirán el ex candidato presidencial de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; la viuda del general Lázaro Cárdenas del Río, Amalia Solórzano; la dirigente nacional del PRD, Amalia García Medina; los coordinadores parlamentarios en las cámaras de Diputados, Senadores y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
También se invitó a los gobernadores de Chiapas, de Tlaxcala, de Nayarit, de Zacatecas, de Baja California Sur y al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, así como diputados federales y senadores, y dirigentes de las fuerzas políticas que integran la coalición.
Por su parte, el PRI realizará su cierre de campaña el martes, en el mismo lugar, y también viajará a Morelia la plana mayor del priísmo, mientras que Acción Nacional tiene previsto que su candidato, Salvador Chavo López Orduña, concluya actividades el miércoles.
Además, el término de campañas por parte de los partidos políticos está precedido por el ordenamiento legal que, desde hoy, impide la publicación de encuestas electorales.