DOMINGO Ť 4 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Washington pretende ventajas
Washington, 3 de noviembre. Estados Unidos llegará a la reunión de la OMC, que se inaugura el viernes en Doha, con una agenda cargada de temas calientes, especialmente la liberación de los servicios financieros, las medidas antidumping, la cuestión agrícola y los derechos de propiedad intelectual.
Washington quiere que la liberación de los servicios financieros le asegure ventajas en los países en desarrollo. Las exportaciones de este tipo implican unos 20 mil millones de dólares anuales pero esa cantidad no incluye las operaciones efectuadas por las filiales de sociedades estadunidenses en el extranjero cuyo monto total es más de tres veces mayor.
Las negociaciones sobre el ingreso de Pekín a la Organización Mundial de Comercio (OMC) han chocado a último momento sobre el estatuto de las filiales de las sociedades estadunidenses de seguros en China, tema que asegura dificultades para Washington.
El secretario adjunto del Tesoro dijo que "es importante que los países que pusieron barreras significativas se comprometen a dejar atrás sus prácticas actuales".
Agregó que debe evitarse volver a situaciones como la de la precedente ronda mundial de negociaciones comerciales "en las que el nivel de liberalización de entonces era considerado un techo y no un piso".
Sobre las prácticas desleales de comercio, Washington quiere asegurarse la libertad de tomar medidas unilaterales de represalia para proteger a sectores de su economía que no pueden competir contra las importaciones a precios más bajos, como se apresta a hacerlo en el caso del acero.
La OMC le reconoce ese derecho, pero algunos socios comerciales de Estados Unidos, como la Unión Europa, Japón y Canadá, quieren normas más claras y precisas.
Sobre la agricultura, uno de los puntos más difíciles de la precedente Ronda Uruguay de 1994, el negociador estadunidense Robert Zoellick dijo que recibió del presidente George W. Bush la misión "de abrir los mercados extranjeros a los productos estadunidenses".
Zoellick dijo que en todas las reuniones de la OMC y ante otros países, Estados Unidos siempre reclamó "la eliminación de las barreras tarifarias y no tarifarias y de los mecanismos nacionales de subsidios que distorsionan el comercio".
Desde el inicio mismo de las negociaciones, la Unión Europea se opuso a todo compromiso para eliminar los subsidios agrícolas.
AFP