DOMINGO Ť 4 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť No deben seguir modas del extranjero: Esther Orozco

Llaman a los científicos del país a investigar en pro de la sociedad

Ť Es necesario impulsar la creatividad de los niños, señala

JOSE GALAN

Los científicos mexicanos deben seguir líneas de investigación propias con impacto directo en beneficio de la sociedad, no modas procedentes del extranjero, afirmó Esther Orozco Orozco, del departamento de Genética y Biología Molecular del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN, quien insistió en que la investigación se centre en los problemas nacionales

Por su parte, José López Cerezo, filósofo y catedrático de la Universidad de Oviedo, en España, hizo un llamado para que los ciudadanos participen más activamente en las decisiones que sus respectivos gobiernos adopten sobre el desarrollo científico y tecnológico, porque, dijo, "la ciencia debe acercarse a los problemas de la gente".

Para Orozco Orozco, en México deben impulsarse programas encaminados a potenciar la creatividad y el talento de niños y jóvenes en ciencia y tecnología, para motivarlos hacia esa área, y dijo que es urgente, primero, que el quehacer científico sea considerado por las autoridades -particularmente la Secretaría de Educación Pública- como una actividad estratégica en los planes de desarrollo nacionales y, segundo, que estas políticas trasciendan las metas sexenales para evitar que el país siga supeditado a los adelantos de las naciones industrializadas.

En el marco de la conferencia Visión de la ciencia y la actividad científica del futuro, la académica, galardonada en 1997 por la UNESCO con la medalla Pasteur, insistió en el impulso de mecanismos que despierten las vocaciones científicas desde la niñez, a efecto de que México pueda contar con una masa crítica sólida que dé respuesta a los retos del siglo XXI.

Actualmente, la investigadora Orozco Orozco encabeza un grupo de científicos que estudia los factores de virulencia del protozoario Entamoeba Histolyca, causante de la amibiasis humana, problema nacional de salud que ataca particularmente a los grupos sociales más desprotegidos. En este momento hay un millón de casos anuales en el país.

Por su parte, el académico español José López Cerezo afirmó en una reunión de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que el acercamiento de la población a la ciencia "no significa que entren a los laboratorios o decidir en votación qué reactivo usar", pero sí abrir los despachos donde se toman las decisiones sobre inversión en materia de ciencia y tecnología.

Doctor en filosofía por la Universidad de Valencia y profesor de lógica y filosofía de la ciencia en la Universidad de Oviedo, y consultor de la OEI en ciencia y tecnología, insistió en la necesidad de "democratizar la ciencia" porque, añadió, "vivimos en un mundo globalizado, nos guste o no, y así como las empresas y la banca se unen, los académicos tenemos que aprender a formar redes para optimar lo que tenemos".

Para empezar, dijo, deben aplicarse nuevas metodologías de enseñanza en el sistema educativo. "Los niños tienen que ser protagonistas en las clases de ciencia", añadió.