DOMINGO Ť 4 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Esas fórmulas son simplistas: Ramírez Marín

Critican en el PRI métodos para medir el trabajo de los legisladores

CIRO PEREZ SILVA

Medir la importancia, la conveniencia o el rendimiento de la Cámara de Diputados por la simple división de su presupuesto anual entre el número de dictámenes aprobados "es, por lo menos, un simplismo absurdo", sostiene el vicecoordinador de los legisladores priístas, Jorge Carlos Ramírez Marín.

El legislador yucateco advierte que la tarea de crear y modificar las leyes no es la única función de la Cámara. Destacan, dice, las labores anuales de aprobación del presupuesto, que el año pasado fue incrementado por los legisladores en 36 mil millones de pesos.

Dentro de los 39 dictámenes aprobados hasta el momento, insiste el priísta, "habría que preguntarle a los más de 250 mil propietarios de autos extranjeros ahora legalizados los beneficios por esta acción legislativa, que deriva en la seguridad sobre la posesión de este bien, que en muchos casos, particularmente en el campo, es fundamental para la producción; o bien interrogar a los 3 millones de pensionados del ISSSTE sobre los beneficios que les reporta el incremento de su pensión a partir de una iniciativa de los diputados.

En la misma circunstancia se encuentran los dos millones de mexicanos que no alcanzaban créditos del Infonavit y que ahora, luego de las reformas aprobadas por los diputados, pueden adquirir una casa; o a los millones de usuarios de las cajas de ahorro que luego de las negociaciones en la Cámara cuentan con un marco jurídico que da certeza y seguridad a sus ahorros.

"De acuerdo con la división planteada en algunos medios, por la que cada dictamen habría costado 75 millones de pesos, en esta visión simplista habría que revisar que por la intervención de los diputados se logró incrementar las asignaciones originales que se preveía en la propuesta de presupuesto del Ejecutivo del año pasado en diversas cantidades.

"Doscientos millones para la educación, 400 millones para la UNAM, 50 millones para la Conade; 30 millones para el Consejo Nacional del sida; más de siete mil millones de pesos para jubilados de IMSS, ISSSTE, ISSFAM y Ferrocarriles; 100 millones al Fonhapo; 400 millones al Fovi; cuatro mil 180 millones al campo y 13 mil 157 a estados y municipios. Si la productividad se mide por pesos y centavos, Ƒhabrá que descontar esos beneficios de la presunta deuda de los diputados?", ironizó Ramírez Marín.

Se refirió también a otras actividades de la Cámara, como es la función de control que ejerce en la revisión de la cuenta pública y de las acciones del Ejecutivo, de las recomendaciones a éste y de los requerimientos de información, entre otros.

El Congreso tiene también una función de reivindicación que se ejerce a través de exigencias generales, particulares, regionales, locales y hasta demandas ciudadanas, que son llevadas a la tribuna de la Cámara por los propios legisladores.

Asimismo la Cámara tiene una función de contrapeso, ya que en ella están representados los partidos que no detentan el Poder Ejecutivo, por lo que su crítica a lo que hacen los demás poderes tienen una función política que preserva la estabilidad. Finalmente, los legisladores cumplen un papel representativo que abarca todos los puntos anteriores, declaró el vicecoordinador del PRI.

Interrogado sobre las acusaciones de que los diputados trabajan poco, Ramírez Marín precisó que en todo caso se debe decir que los legisladores sesionan por periodos breves, reconociendo que sesionar no es su única tarea. A esto hay que aunar que se han realizado sesiones de más de 30 horas para votar el presupuesto, además de que se han realizado más de dos mil eventos en comisiones, órganos en los que se realiza la mayor parte del trabajo legislativo.

En este contexto, las sesiones convocadas en comisiones son hasta el momento mil 237 y las convocadas en la Gaceta Parlamentaria suman 792. Estas reuniones se han llevado a cabo con una asistencia de más de 70 por ciento, es decir, se han realizado casi cinco sesiones diarias considerando días hábiles.

Finalmente, el legislador explicó que respecto al mismo periodo de la legislatura anterior, en esta ocasión se han aprobado cuatro dictámenes más; más del doble de las iniciativas presentadas y casi 80 legisladores más en el promedio de asistencia a las sesiones.