Ť Rechazan PRD y PRI que se analicen de manera conjunta, como lo pide el PAN
Atoradas en el Senado, minutas sobre aumento a salarios de jubilados y reformas a ley del IMSS
Ť Reportan avances en estudio para igualar las pensiones a 1.3 salarios mínimos
ANDREA BECERRIL
En menos de mes y medio que resta al actual periodo de sesiones, el Senado de la República debe resolver el problema de las bajas pensiones de dos millones de jubilados y pensionados, asunto que difirió desde hace un año y que ahora se complica más porque el PAN pretende que se analice conjuntamente con las reformas a la Ley del IMSS.
Sin embargo, el perredista Serafín Ríos, presidente de la Comisión de Jubilados y Pensionados, y el priísta Miguel Angel Navarro, secretario de la Comisión de Salud, consideraron que de ninguna forma se puede aceptar tal condicionamiento y advirtieron que, en todo caso, el Senado ya tiene una minuta, aprobada en primera lectura, para igualar las pensiones a 1.3 salarios mínimos. Coincidieron, asimismo, en que el compromiso de sus partidos es con los trabajadores en retiro.
Por separado, el panista Gerardo Buganza advirtió que esa minuta quedó pendiente porque el IMSS no tenía recursos para hacer frente a una modificación legal de esa naturaleza. Sin embargo, agregó, con el cambio estructural que se pretende hacer al instituto, a través de las iniciativas para reformar la Ley del Seguro Social, se resolverá de manera conjunta la problemática, incluyendo la de los jubilados.
Para el perredista Serafín Ríos, esto no es así. "La demanda más sentida de los jubilados es que se aplique el dictamen ya elaborado y votado por el pleno, con el que se reforma el artículo 131 de la Ley del Seguro Social, para elevar los ingresos. Eso es lo prioritario, no reformas que sólo persiguen poner en manos privadas la seguridad social".
Precisó que incluso dieron a las organizaciones de pensionados una copia de las reformas a la Ley del Seguro Social, con el fin de que las analicen. "Nosotros, en la comisión, las estamos revisando con todo cuidado, pero de entrada encontramos que no formulan un planteamiento para mejorar las pensiones. Y la propuesta que luego hizo el PAN, según dicen por encargo de la Secretaría de Hacienda, tampoco propone nada para los jubilados."
El perredista agregó que está de acuerdo con los integrantes de la Comisión de Salud, para que las iniciativas sobre el IMSS se dictaminen con todo cuidado, dando prioridad a los jubilados. "Ese sí es un asunto urgente que tiene que resolverse en este periodo de sesiones, lo otro hay que verlo con todo detenimiento."
En entrevista, el senador del PRI Miguel Angel Navarro Quintero coincidió en que es muy difícil que en este periodo se dictaminen las dos iniciativas de reformas a la Ley del Seguro Social, pero los legisladores están conscientes de que deben dejar a salvo dos cuestiones. La primera es la de las pensiones, ya sea aprobando la minuta sobre el artículo 131 o asegurando en el presupuesto de 2002 una partida para elevar los ingresos de los jubilados a través de un bono.
La segunda, añadió, es "garantizar también los gastos de operación del IMSS".
El priísta Fidel Herrera hizo notar que el compromiso del PRI es con los jubilados y pensionados, "pero sin poner en riesgo de quiebra e inviabilidad a la institución".
Precisó que desde el año pasado, cuando se difirió la solución definitiva al problema de los jubilados, continuaron con su análisis. "Integramos una comisión, revisamos los regímenes de pensiones en el mundo y concluimos que es posible aumentar las pensiones y al mismo tiempo modernizar al IMSS, hacerlo más eficiente, elevar la calidad de sus servicios y hacer que el propio instituto asumiera, por un planteamiento de carácter financiero, la constitución de sus reservas y su patrimonio, en beneficio de sus asegurados y jubilados".