DOMINGO Ť 4 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Lotería a los habitantes de Texcoco: Fox
Con la decisión de construir el nuevo aeropuerto internacional en Texcoco, a sus habitantes y a los de San Salvador Atenco "les cayó la lotería, van a salir con una ganancia formidable, porque ese aeropuerto va a llegar a generar 80 mil empleos", afirmó el presidente Vicente Fox Quesada.
En su programa radiofónico semanal Fox en vivo, Fox contigo, el titular del Ejecutivo federal comentó que las críticas a la decisión de construir en el vaso de Texcoco la nueva terminal aérea se originan en buena medida por "esas cuestiones que son contradictorias en la prensa".
Y es que, según Fox Quesada, por un lado los medios "todo el día están hablando de que no sobreviven los campesinos, que no sacan para vivir, y ahora que a estos campesinos se les presenta una oportunidad de empleo, ahora sí se dice que pierden su patrimonio y su fuente de ingresos".
Pero la decisión está tomada, enfatizó, y esa gente va a tener una fuente de ingresos, de eso nos vamos a ocupar; hay algunas familias que prácticamente tienen chozas o viviendas muy humildes, y ahora van a tener su vivienda nueva fuera de ahí. También dijo que a aquellos que quieran seguir trabajando en la agricultura, se les apoyará para instalarse en otro lado y que puedan tener, incluso, un changarro propio. Pero insistió en que lo mejor es que permanezcan en la zona, porque el nuevo aeropuerto les va a dejar empleos y negocios que les significarán mayores ingresos que la agricultura.
Descartó el mandatario que haya habido irregularidades en la decisión que favoreció a Texcoco, "es un asunto que está largamente debatido, profundamente estudiado, técnicamente decidido. Tiene todas las mejores condiciones, incluso ecológicamente", subrayó.
En ese sentido, rechazó los argumentos en contra de grupos ecologistas a los que de plano anticipó no hará caso: "šimagínate (le dijo a su invitado Carlos Loret de Mola) si sólo escucháramos a los ecólogos!, pues quisieran todo un México sin empresas, sin industrias, sin carreteras, sin pavimentos, sin calles, sin uso de agua. Y bueno, si les hacemos caso Ƒde qué vamos a vivir, a comer y a tener ingreso 100 millones de mexicanos?" JUAN MANUEL VENEGAS