DOMINGO Ť 4 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Gestionarán amparo contra el nuevo aeropuerto

Aceptan ejidatarios defensa de la Procuraduría Agraria

Ť Burgoa Orihuela representará a colonos de Atenco

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ ENVIADA

Texcoco, Mex., 3 de noviembre. La asamblea de ejidatarios de Tocuila aceptó que la Procuraduría Agraria (PA) los represente legalmente y gestione ante los juzgados correspondientes un amparo contra la expropiación de sus tierras, donde el gobierno federal determinó construir el nuevo aeropuerto de la ciudad de México. Mientras, en San Salvador Atenco grupos ejidales entregaron copias de sus certificados agrarios para iniciar acciones similares el lunes próximo.

asamblea_tocuila_005Con la asamblea de este sábado, la PA representará legalmente a los ejidatarios de San Bernardino y Tocuila, municipio de Texcoco; así como a los de Chimalhuacán, Santa Isabel Ixtapan, Nexquipayac, San Francisco Acuexcomac y San Martín Nezahualcóyotl, del municipio de Atenco.

El núcleo ejidal de San Salvador Atenco, en cambio, será representado legalmente por Ignacio Burgoa Orihuela. Cinco más aún no definen quién será su representante legal en este conflicto.

En una asamblea que se prolongó por casi cuatro horas, al menos 250 ejidatarios de Tocuila se manifestaron también contra el decreto presidencial que expropia más de 599 hectáreas de su propiedad.

La asamblea estuvo encabezada por el presidente municipal Horacio Duarte Olivares, así como por el delegado estatal de la Procuraduría Agraria, Sergio Ramírez.

Los ejidatarios de Tocuila externaron su preocupación e incertidumbre por el destino de sus tierras y de cómo representantes de empresas como Nissan, Dupont y otras trasnacionales les han pedido "desde antes que vendamos nuestras parcelas", indicó Vicente Ayala.

También exigieron a la PA "que si nos va a representar, que no nos engañe" y se manifestaron contra la expropiación de sus tierras, porque son el patrimonio heredado por generaciones de padres a hijos.

El delegado de Conciliación y Arbitraje, Ricardo Cruz Rodríguez, aseguró que la PA "no hará nada a espaldas de los ejidatarios" y aseveró que de cada cien juicios que representa gana 80 por ciento.

Más adelante, en votación, una mayoría se manifestó a favor de que la PA llevara su representación ante los juzgados. Especificó que el primer paso sería presentar un amparo donde además de manifestarse contra el decreto expropiatorio se reclamaría mejorar el precio de sus tierras.

En San Salvador Atenco, en tanto, desde temprano decenas de ejidatarios hicieron una larga fila para entregar copias de sus certificados de derechos agrarios y copias de sus credenciales de elector, para integrar el paquete de quienes habrían de ser asesorados por el catedrático Burgoa Orihuela.

Al medio día sumaban cerca de 600 ejidatarios que habían entregado sus documentos y la fila seguía hasta las cinco de la tarde. Este domingo vence el plazo para que se integren a la lista de asesorados por Burgoa Orihuela, pues este lunes una comisión se trasladará al Distrito Federal a entrevistarse con el litigante de la UNAM, quien recibiría los expedientes y con quien sostendría una plática, indicaron los de la mesa de recepción.

Frente al palacio municipal, en tanto, concluyó la jornada cultural con motivo del Día de Muertos, con la quema de dos féretros que simulaban contener los cadáveres del presidente Vicente Fox y del gobernador del estado de México, Arturo Montiel, mismos que fueron incinerados en medio de un baile folclórico.