DOMINGO Ť 4 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
PAGINA 9

Ť Lourdes Galaz

Gatos encerrados

Politizan la reforma fiscal y se carga al Congreso

Qué quieren los empresarios... y los gobernadores

Diputados contra la evasión y los paraísos fiscales

La directiva del PRI y sus legisladores que primero estuvieron dispuestos a aceptar una reforma fiscal "en tiempo y forma", y que ahora en vísperas de la tan esperada asamblea tricolor aseguran que sólo votarán "enmiendas que no atenten contra los sectores populares" (medio, bajo y marginado, se entiende), tendrán que hacer bien las cuentas, porque alguien debe pagar los platos rotos ... Y muy seguramente será, otra vez, el priísmo nacional. Hay que hacer memoria: en abril pasado, cuando el Ejecutivo envió su iniciativa de reforma hacendaria al Congreso, la administración Fox estaba dispuesta a pagar lo que costara su proyecto. En Los Pinos y en la SHCP se calculó que con el alto nivel de popularidad que por aquellos días presumía el Presidente, los costos políticos de un aumento de impuestos, concretamente del IVA, serían absorbidos por el propio Fox. Hoy, cualquier reforma tributaria, así sea una "miscelánea fiscal", será con cargo al Congreso y está visto que la mayor parte se le endosará al PRI... si la reticencia de senadores y diputados a votar cualquier reforma fiscal no es gratuita.

Y como todo mundo está de acuerdo en la conveniencia de una reforma fiscal, lo más probable es que en los próximos días -luego de la asamblea priísta del 20 de noviembre, por supuesto- se publiciten los acuerdos de los líderes parlamentarios para solventar los gastos del gobierno en el 2002, el segundo año del foxismo que también se espera de incipiente crecimiento económico, si no es que de prolongada recesión. Digo que se darían a la publicidad los "amarres" en el Congreso, porque otros pactos del foxismo, como los habidos con los empresarios y los gobernadores (opositores y panistas), ni se mencionan en la prensa. Sólo en privado se reconoce que los secretarios de Hacienda y de Gobernación han hecho la tarea. Francisco Gil y Santiago Creel en sus negociaciones con los líderes empresariales cambiaron la opinión de los más, como el presidente de Canacintra, Raúl Picard del Prado, que ya tienen "buenas razones" para apoyar la reforma fiscal y hasta para exigir a gritos que el Congreso cumpla su responsabilidad y vote cuanto antes la iniciativa presidencial.

pumpkinCon la desmemoria nacional y el cinismo de los actores políticos a nadie importan las opiniones y los hechos del pasado inmediato. Y muy pocos tienen presente aquel día cuando, un Vicente Fox de cara enrojecida y quijada tensa, como si estuviera sentado en el banquillo de los acusados, recibió una severa crítica del líder de los industriales a la pretendida reforma fiscal. Fue el 19 de marzo de este año, en la 60 asamblea anual de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación. Embravecido, Raúl Picard del Prado diría en su cara al Presidente que gravar con el IVA alimentos y medicinas, el transporte público, los libros, las colegiaturas, pega en los bolsillos de "la golpeada, heroica y decente clase media mexicana". Unos mil empresarios representativos de poco más de 50 mil agremiados de Canacintra interrumpían la arenga de Picard con gritos de "duro, duro, duro". Ni la "heroica y decente clase media" recuerda aquella enjundiosa defensa, mucho menos el líder empresarial que hoy se declara "nostálgico de los tiempos en que una mayoría (priísta) dominaba las cámaras legislativas", y exige al Congreso que vote una reforma fiscal que acabe con la economía informal, porque México está en riesgo de "quedarnos como estábamos, como siempre".

Quedó en el olvido, también, aquella "Declaración de Mazatlán" firmada por 25 de los 31 gobernadores del país, que habla de respetar la tasa general de 15 por ciento para el impuesto al valor agregado... sólo que destinándose 3 por ciento de la recaudación a los estados, al margen de las participaciones federales. También que la tasa del tributo al consumo se baje 50 por ciento, es decir, un IVA a 10 por ciento en las franjas fronterizas (8 por ciento a la Federación y 2 a los estados). Más aún, la propuesta signada, entre otros, por los gobernadores panistas de Nuevo León, Guanajuato y Chiapas, y los perredistas de Baja California Sur y Zacatecas, y todos los priístas, como los de Sinaloa, Sonora, Veracruz y Coahuila, hablan de que el IVA pagado por los estados y municipios les sea devuelto al ciento por ciento, y que el régimen de pequeños contribuyentes sea una potestad de las entidades federativas.

La propuesta de los gobernadores descartaba dos de los renglones en que la propuesta foxista plantea un incremento sustancial en la recaudación: la eliminación de deducción fiscal en las prestaciones sociales de los trabajadores y la cancelación del régimen preferencial para contribuyentes que realicen actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, cuyos ingresos anuales alcancen hasta 4 millones de pesos... Aunque sí proponía un impuesto de 20 por ciento a las utilidades en la bolsa de valores; gravar las herencias y limitar las exenciones de donativos entre familiares; eliminar el régimen simplificado; y exentar del ISR a quienes perciben hasta cuatro salarios mínimos... En fin, los gobernadores pasaron por las oficinas de Bucareli y de Paco Gil, recibieron línea de sus partidos... y se callaron. Dicen que "jalaban demasiado la cobija fiscal" y así no habrá recaudación que alcance para el gasto y los compromisos de pagos del gobierno federal.

Después de nueve meses de estira y afloja, de ausencia presidencial, de ausencia de liderazgo que tanto en el gabinete de gobierno como en el ambiente nacional se hace evidente, hoy el respetable público presencia otro circo romano armado en los medios. Diputados y senadores se niegan a ser linchados por líderes empresariales y personeros del foxismo. La figura y el quehacer del Presidente son sometidos a juicio público en los medios y para salvar "del escarnio y la infamia" a Vicente Fox, sale en defensa el adalid de los panistas, Diego Fernández de Cevallos. Aprovecha espacios para anunciar que "la reforma fiscal va", mientras en la oposición se aguarda la asamblea priísta y el triunfo perredista en Michoacán.

En los gabinetes del Palacio Legislativo, los diputados trabajan en otra propuesta fiscal. El diputado Jorge Chávez Presa, coordinador de la mesa de análisis de enmiendas al Código Fiscal de la Federación, sorprende cuando afirma que por "lagunas jurídicas" Hacienda no cobrará este año unos 124 millones de pesos. Por evasión al fisco se pierde 40 por ciento del IVA, que representa 1.2 por ciento del PIB, esto es alrededor de 72 mil millones de pesos. Más aún: la evasión del impuesto sobre la renta (ISR) sumada a la del IVA oscila entre 3 y 5 por ciento del PIB, que serían entre 180 mil millones y 300 mil millones de pesos al año. ¡Con la reforma fiscal foxista se espera elevar la recaudación en 120 mil millones de pesos, particularmente con el IVA a los alimentos, la salud y la educación! Tras este análisis, los diputados pretenden cambios legales que, por un lado, den seguridad jurídica al contribuyente y, por otro, aumenten la recaudación impidiendo esquemas de "terrorismo fiscal"... Sí, hay ánimo en el Congreso para una reforma fiscal, aunque por todos lados se escucha maullar a los gatos encerrados.

EN 3 TIEMPOS

El crudo y las cuentas alegres de Fox


Peso fuerte, gracias a la crisis argentina


Otra de Gil Díaz: ¿quién paga el rescate?

cuadro 1VICENTE FOX convino con Hugo Chávez que haría lo que corresponda para que el precio internacional del petróleo no se desplome. Claro, el mexicano omitió sus compromisos con su socio principal, el vecino George Bush, quien ya anunció que crecerá sus reservas estratégicas de combustible. Y en sus afanes por ser cortés, Fox olvidó que para completar los ingresos que necesita su gobierno en 2002, se propone exportar 100 mil barriles de crudo más por día, aunque aumente la oferta petrolera mundial. En fin... Hacienda estima el precio del barril en 17 dólares -si los vale el año que entra. Y suma un ingreso diario adicional de 1.7 millones de dólares. Es decir, 620 millones de dólares al presupuesto del próximo año... conste que son cuentas alegres.

cuadro 2RESULTA INCREIBLE que se publicite la fortaleza del peso mexicano como un logro de las políticas foxistas. ¡Qué va, los expertos del Banco de México se carcajean...! Y es que ya hasta el mismísimo secretario de Hacienda acepta off the record que gracias a la crisis de la economía Argentina, que expulsó millones de dólares a otras tierras y cayeron en México, nuestro peso se conserva robusto. Se comenta entre los analistas que sí saben que, con la huida de capitales de argentina, el sector privado mexicano atrajo nueva inversión extranjera. También aprovechó los bajos intereses en Estados Unidos para aumentar su deuda en dólares. O sea que, los flujos de capital derivados de la oferta de divisas mantienen en su sitio al "superpeso". Así que no se vale colgarse milagritos.

cuadro 3GRAN REVUELO CAUSO el rescate de las aerolíneas mexicanas, tal cual se hace en todo el mundo luego de los ataques terroristas. Pero ahora resulta que el secretario de Hacienda informó que los mil millones de pesos anunciados para el rescate no saldrán de las arcas del gobierno, aunque la iniciativa de ley que el Presidente envió el miércoles al Congreso dice que la SHCP aportará los recursos. Paco Gil Díaz dijo clarito: "La idea es que el cobro adicional de 45 pesos "como pago de seguro" que ya hacen las aerolíneas en cada boleto sencillo, se vaya "a un fondo para hacer frente a contingencias". La Secretaría de Comunicaciones (SCT) tampoco explicó cómo sería el rescate de las líneas aéreas... Como ya se hizo costumbre, la respuesta quedó en manos del Congreso.

Ilustración: Juan Gabriel Puga /Serie: Calabaza de octubre

Ť Fax: 5262-4317 Ť [email protected]