DOMINGO Ť 4 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť El Presidente dejó de leer varios periódicos, porque "me amargaban un poco el día"

Arremetida de Fox contra medios informativos: "distorsionan, calumnian, engañan y mienten"

Ť Mi señora prefirió trabajar y no "irse por el lado conchudo, como hacían otras", expresa

JUAN MANUEL VENEGAS

El presidente Vicente Fox tronó contra los medios de comunicación, especialmente los impresos. "Distorsionan la noticia, calumnian, engañan y mienten", acusó sin decir nombres. Y aprovechó la ocasión para -a través de su programa radiofónico semanal- instar a los ciudadanos a distinguir los medios que sí informan con veracidad. El ya lo hizo y por eso, subrayó, "ya dejé de leer una buena cantidad de periódicos, porque francamente me amargaban un poco el día".

La inédita acusación continuó: "Francamente hemos estado bajo una metralla impresionante de ataques, por una sarta de babosadas que no tienen la menor importancia para nuestro país... Es muy importante que los ciudadanos sepan que este gobierno está bien sentado en la silla, que tiene proyecto", aseveró. Más adelante, en tono molesto, lanzó el mensaje final: "Ni se crean que me van a tumbar a mí con críticas de periódicos; al revés, voy a luchar y voy a luchar frontalmente por mi país, por todos los chiquillos y chiquillas de este México maravilloso, y vamos a ganar esta batalla; vamos a construir juntos un gran país, un país como lo queremos para nuestros hijos".

fox_radio_sa3d6En esa lucha por México, Fox destacó su compromiso por la defensa de los derechos humanos y de quienes los promueven. Así, expresó que, en el afán por aclarar el asesinato de Digna Ochoa, funcionarios de su gabinete se están reuniendo con cada ONG para avanzar en la aportación de elementos que ayuden a esclarecer el crimen. También expresó que "se están buscando" las posibilidades legales para que los ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera queden pronto en libertad.

Casi la primera media hora de Fox en vivo, Fox contigo, el jefe del Ejecutivo la dedicó a responder a los medios de comunicación que, como ya se había quejado la semana pasada, a cada rato le ponen "una tundiza". Pero esta vez las palabras de Fox sonaron a rompimiento, a un claro distanciamiento de los medios informativos. Porque con todo y que quiso ocultar su enfado con el comentario de que él jamás ejercerá alguna presión sobre la prensa, a pesar de "las voces que me lo piden", los calificativos que le endilgó fueron más que severos.

Pronto empezó. Su invitado de ayer, el periodista Carlos Loret de Mola, ni siquiera se había acomodado en el micrófono, cuando desde la presentación el Presidente arremetió: "Encantado de que nos den la oportunidad de entrar a su hogar. De entrar al radio de su automóvil y que nos permitan platicar de ciudadano a ciudadano, porque luego hay muchísima distorsión en la materia en que se dan las noticias; mucha calumnia, mucho engaño, mucha mentira recientemente en los medios de comunicación. Por eso, hoy tengo más interés que nunca de hablar con ustedes directamente; que conozcan de viva voz lo que realmente está pasando en nuestro país para que, de esta manera, podamos hacer un juicio propio, un juicio personal".

De esta manera, confió Fox, no hay distorsiones, no hay engaños "y así no prevalece la calumnia, sino que podemos hablar de nuestro querido México, podemos hablar de la realidad como se encuentran las cosas. Ya saben ustedes (los ciudadanos) que jamás, ¡jamás!, engañaré a un solo mexicano, mucho menos a un país. ¡Eso jamás lo haré!"

En ese tenor, instó a los mexicanos a "no dejarse atemorizar y a no dejarse que nos hagan perder la esperanza".

-Habla usted de distorsiones, calumnias, engaños. ¿Está el Presidente sentido con los periodistas? -preguntó Loret de Mola.

-Mira, pienso que eso lo deben juzgar los ciudadanos. Francamente sí hemos estado bajo una metralla impresionante de ataques, por una sarta de babosadas que no tienen la menor importancia para nuestro país... Esta semana se presentó el Plan de Energía, se presentó el Plan de Tecnología y francamente ahí es donde nos gustaría ver el periodismo: haciendo análisis profesionales; ahí sí que enjuicien, ahí sí nos gustaría escuchar sus críticas. Me parece que es donde vale la pena, no en las otras cosas (quizá Fox se refería a sus botas de charol, a "José Luis Borgues", entre otras anécdotas destacadas en la prensa) que son sólo de forma y que ciertamente no vale la pena ni siquiera ponernos a discutir.

Loret de Mola aludió el asesinato de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa, tema por el cual el Presidente también ha recibido críticas, sobre todo tras su tardía reacción ante el crimen. Ese es un asunto de relevancia, anotó el periodista.

Pero Fox volvió a poner el caso del homicidio de la abogada en manos de la PGJDF. "Aprovecho la ocasión para nuevamente demandar de la Procuraduría del Distrito Federal que avancen en las averiguaciones. Yo creo que nadie podemos exigir que para determinada fecha estén los resultados, pero sí creo que es muy importante que nos informen a todos -a todo México- cuál es el resultado de las averiguaciones que se llevan hasta ahora".

El mandatario, pues, deslindó al gobierno de la República de cualquier participación en la indagatoria y cuando se le preguntó si este asunto, a final de cuentas, no nos hacía más vulnerables como país, reviró: "Este es un golpe que puede ser a los derechos humanos, aunque hasta que no esté aclarado, no vamos a saber con exactitud de qué se trata. Inclusive, como se hizo saber por un medio de comunicación, hay una amenaza por escrito a otros cinco defensores de derechos humanos, a los cuales, de inmediato, atendimos y estamos protegiendo. Y se preguntará la gente: 'bueno, ¿y por qué sólo hasta que hay la amenaza se les protege?' Los defensores de derechos humanos son muchísimos. En la medida en que cualquiera de ellos necesite de esta protección, por supuesto que la proveemos de inmediato".

Fox aprovechó el caso de Digna Ochoa para volver a sugerir que los medios otra vez se equivocan, pues este gobierno claro que tiene una agenda y está altamente comprometido con los derechos humanos. Y así, comentó que en el caso del general Juan Francisco Gallardo (por cuyo encarcelamiento el gobierno de México tiene una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos) el militar tiene el derecho de recurrir a la autoridad civil, al Poder Judicial federal para que allí se ventile el caso "y si hay alguna violación, pues por supuesto, será corregida. Tengo mucho interés en que él resuelva su situación; en que él, si es conveniente y así lo aprueban nuestras leyes, que salga de la cárcel... Sin embargo, entiendo que no hay violación a sus derechos humanos, pero si hubiera, por supuesto que yo lo quiero ver libre".

Se refirió a los casos de los ecologistas guerrerenses Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, de quienes, dijo, "estamos buscando (...) la manera legal, dentro de nuestro marco jurídico, para poder liberarlos".

Destacó que estos casos vienen de gobiernos anteriores, y que el suyo se ha ocupado "por estar muy al pendiente del respeto a los derechos humanos en nuestro país y estamos ya sentados con diversas organizaciones, a partir del homicidio de Digna Ochoa estamos sentados con el Centro Miguel Agustín Pro, viendo todos los detalles del caso de Digna, pero también todas las posturas y propuestas que tengan las organizaciones de derechos humanos. Quiero terminar, en este asunto, por decirle a México entero que somos un gobierno altamente comprometido con los derechos humanos y que si bien todavía pueden suceder este tipo de cosas (como el asesinato de la abogada) estamos trabajando para que jamás se vuelvan a repetir".

Respecto de la agenda que en la materia tiene su gobierno, Fox comentó que "está sometiendo" al Congreso modificaciones legales y constitucionales para ratificar compromisos que México ha firmado en el exterior sobre derechos humanos, que no están en nuestras leyes y no se les hacía mucho caso.

Comentó la reciente ratificación por parte de nuestro país del acuerdo para la creación de la corte penal internacional, que tendrá sede en Italia, y que podrá juzgar internacionalmente los crímenes de lesa humanidad y los crímenes políticos, "para que ningún país pueda argumentar soberanía para violar los derechos humanos".

Defensa de su esposa

Con igual intención de corregir y aclarar lo que "distorsionan y calumnian" los medios informativos, el Presidente hizo por primera vez una amplia y clara defensa de su esposa, Martha Sahagún, y la fundación recientemente creada Vamos México.

A pregunta expresa de Loret de Mola, contestó Fox: "Primero, el asunto del Castillo de Chapultepec, desde que se reacondicionó y se le dio mantenimiento, se ha venido utilizando para eventos. No tuvo nada de inusual (el concierto de Elton John) y nada de sorprendente. Segundo, Vamos México es una fundación que echan a andar varias personas, no sólo mi señora, y es un propósito muy, pero muy noble, como es tender una red, conectar a las organizaciones no gubernamentales que se dedican a apoyar a niños pobres, niños de la calle, mujeres, ancianos, gentes con discapacidad".

Tajante, añadió: "Bien pudo haber optado la señora Martha por usar fondos federales y ponerse a trabajar bajo esa perspectiva, como hacían otras señoras, pero la señora Martha prefirió no irse por el lado conchudo, sino movilizar a la sociedad entera y a todas las personas de buena voluntad que hay en este país, a todos los empresarios, profesionistas, ejecutivos, académicos, rectores... a todo mundo, porque todos podemos hacer algo para servir a los demás".

Y aquí, aseveró, "ganamos todos". E instó a los mexicanos para promover Vamos México, "que ya está lista para trabajar por aquellos y aquellas que nunca han tenido oportunidades, que siempre han sido excluidos y siempre han estado ajenos a la más elemental justicia".

Para salir al paso de "los chismes" que se publican sobre presuntos pleitos y diferencias entre integrantes de su gabinete, Fox señaló que todo en su equipo de trabajo es "pasión por las ideas y los ideales en los que creemos, pero no hay tales pleitos; nos llevamos bien, somos profesionales, cada uno y cada una sabemos que nuestra tarea es servirle a los ciudadanos y trabajar incansablemente por sacar a nuestro querido México adelante".

Así que "no va a haber cambios en el gabinete, como andan diciendo ya por ahí algunos periodistas y algunos escritores. ¡No va a haber cambios en el gabinete! Estoy satisfecho de la tarea de cada uno, de la de Santiago Creel, de la de Jorge Castañeda, de la de Josefina Vázquez Mota, de nuestro procurador de justicia, que nos tiene noticias todos los días... y déjenme decirles, amigas y amigos (radioyentes) que no se vayan con la finta, no se crean de los chismes que salen por ahí".

Al hacer mención de su satisfacción por el trabajo del procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, Fox anticipó que el este lunes darán a conocer una buena cantidad de "grandes pillos del narcotráfico que acaban de ser detenidos", y de las bandas que han detenido de secuestradores. Dejó entrever que el anuncio incluirá la captura de personas vinculadas a prácticamente todos los cárteles que operan en el país: "Ya prácticamente están desmantelados, desarticulados los cárteles de los Amezcua, el de los Arellano Félix, el de Valencia, de Carrillo Fuentes. A todos sus lugartenientes, a toda su gente principal, ¡les hemos echado el guante, los tenemos en la cárcel, y pronto también vamos a tomar las cabezas!"