DOMINGO Ť 4 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Exigen se aclare el asesinato de la abogada veracruzana

Campesinos ecologistas de la sierra de Petatlán, al DF, a promover su causa

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Acapulco, Gro., 3 de noviembre. Acompañados por el diputado perredista Esteban Mireles Martínez, presidente de la Comisión de Recursos Naturales del Congreso local, partieron hacia la ciudad de México 38 campesinos, representantes de igual número de comunidades de la sierra de Petatlán, para demandar la investigación del asesinato de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa, quien fue su abogada en la lucha por defender los bosques de esta entidad.

Mireles Martínez pidió a las autoridades que las indagatorias consideren la visita que Ochoa y Plácido realizó a algunas de las comunidades de la sierra de Petatlán los días 1o. y 2 de octubre, acompañada por miembros de una organización gubernamental alemana.

Según testimonios de los campesinos provenientes de las comunidades Canalejas, El Zapotillal, La Pasión, La Botella y Rincón del Refugio, entre otras, que participan en la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Digna Ochoa y Plácido, en su visita a estas poblaciones fue interceptada por elementos del Ejército Mexicano cuando visitó Banco Nuevo.

Anunciaron que durante su estancia en la ciudad de México denunciarán la persecución que sufren todos los campesinos que han decido defender los bosques de la sierra de Petatlán, por parte de grupos caciquiles que, afirmaron, cuentan con el apoyo del Ejército Mexicano.

Los 38 campesinos que viajan al Distrito Federal en un autobús se habían reunido a principio de octubre con Ochoa y Plácido, a quien le plantearon su situación y le habían solicitado asistencia legal para sus compañeros perseguidos.

Todos ellos son participantes en el movimiento ecológico que se inició hace cuatro años en la sierra de Guerrero y que fue conocido por la detención de los campesinos Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, presos en el penal de Iguala acusados de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, narcotráfico y de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR).

En el autobús viajan tres comisarios municipales: Alfonso Martínez Torres, de El Zapotillal; Fidel Bahena Ortiz, del Rincón del Refugio, y Franco Peñaloza, de Banco Nuevo. Va también Felipe Arriaga Sánchez, secretario general de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán.

La presencia de los campesinos ecologistas en el DF busca llamar la atención sobre la pobreza, marginación, persecución y represión en esta región de Guerrero, además de buscar apoyo por parte del gobierno a proyectos productivos en la sierra.