DOMINGO Ť 4 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť La próxima semana, informe de las indagatorias: Bátiz
En Guerrero, la principal línea de investigación sobre el homicidio
ELIA BALTAZAR
La principal línea de investigación que sigue la procuraduría capitalina en torno del asesinato de Digna Ochoa es su relación con grupos de campesinos de Guerrero y su última estancia en aquel estado, donde llevó a cabo la defensa de los ecologistas Rodolfo Cabrera y Teodoro Montiel, presos actualmente.
Así lo informó ayer el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Bernado Bátiz, luego de la reunión del gabinete de seguridad.
Allí dijo: "Básicamente hemos vuelto los ojos al más reciente viaje que realizó Digna Ochoa al estado de Guerrero y su relación con grupos de campesinos defensores del bosque, que se estaban organizando para explotarlo racionalmente". Ochoa, agregó, estaba colaborando con ellos en ese tema.
Si bien destacó esta hipótesis del caso, también advirtió que no se han descartado otras líneas. "Estamos indagando también sobre el seguro de vida que contrató recientemente, pero hasta ahora nada llama la atención sobre este asunto".
No obstante, dijo, no podemos dejar nada de lado o al azar. "Estamos llevando a cabo todo el análisis de las circunstancias, de los hechos durante las últimas horas de vida de Digna Ochoa, así como de su actividad en estos últimos meses".
El procurador también anunció que la próxima semana dará a conocer un informe de las indagatorias, tal como lo solicitaron los consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Pero una vez más se negó a dar plazos para la investigación.
Dijo: "No queremos inventar nada, ni culpables ni que haya un chivo expiatorio. Queremos ir al fondo y lo estamos haciendo".
Bátiz informó también que a la fecha han declarado aproximadamente ocho personas sobre el homicidio de la activista. Y algunas testimoniales deberán repetirse, para reiterar algunos datos y confirmar otros.
Además, dijo, ya declararon algunos vecinos, y a partir de su testimonio posiblemente se tengan algunas pistas sobre los vehículos que algunas personas vieron rondando por el despacho de Digna.
Sobre los anónimos que la semana pasada se enviaron en contra de otros defensores de derechos humanos, el procurador del DF afirmó que la Procuraduría General de la República solicitó la colaboración de la PGJDF para analizar los textos. "Tenemos un equipo muy capaz y vamos a trabajar de manera coordinada".