DOMINGO Ť 4 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Mesa redonda en homenaje a Digna Ochoa, realizada en la Basílica de Guadalupe

Esperamos que Vicente Fox cumpla en apoyar las investigaciones del crimen: Juan Antonio Vega

Ť Urgente, campaña de Gobernación para proteger a defensores de derechos humanos, agrega

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En referencia a las declaraciones del presidente Vicente Fox, que demandó a la procuraduría capitalina que avance en las averiguaciones sobre el asesinato de la abogada Digna Ochoa, el secretario técnico de la Red Nacional Todos los Derechos para Todos, Juan Antonio Vega, señaló que las organizaciones civiles esperan que toda declaración del mandatario sea congruente con su promesa de que el gobierno federal colaborará con el esclarecimiento de este caso.

Luego de participar en una mesa redonda en homenaje a Ochoa, Vega recordó que en la reunión que Fox sostuvo con organismos no gubernamentales se comprometió a cooperar en las indagaciones y a dar protección a los defensores de derechos humanos. "Esperamos que haya resultados a corto plazo. Esta tarea es de las autoridades del Distrito Federal, pero también de las federales", insistió.

homenaje_digna_s3c2En el acto organizado por la Comisión de Cultura de la arquidiócesis de México, en la explanada de la Basílica de Guadalupe, Vega señaló que no está a favor de generar mártires sino de que haya condiciones para que los defensores de derechos humanos puedan hacer su trabajo, y señaló por ello que es urgente que la Secretaría de Gobernación cumpla con su promesa de hacer una campaña nacional de protección a ellos.

Sobre las amenazas de muerte en contra de cinco defensores de derechos humanos, explicó que algunos ya recibieron protección; sin embargo, señaló que no han recibido información sobre los resultados de las primeras investigaciones a fin de que puedan definir el nivel de riesgo en el que se encuentran.

En el marco de la tercera Feria del Libro Católico, el presidente del Centro Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha Malo, señaló que en los últimos 16 años las organizaciones defensoras de derechos humanos en México han llenado el vacío existente en esta materia y se refirió en especial a las organizaciones surgidas de la Iglesia católica.

Señaló que no obstante que el proceso democrático ha avanzado en nuestro país, aún se mantienen inercias y se cometen violaciones propias de un régimen autoritario, y hasta militar, como detalla un informe reciente de la Red Nacional de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos.

Dijo que sin derechos humanos no hay democracia, y reiteró las demandas de organismos no gubernamentales de que en MŤxico se asegure el derecho a la verdad y la seguridad, a un juicio justo, a la reparación del daño, a la equidad social y a la información.

Oscar Gonzýlez, presidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, hizo un exhorto a las autoridades, comenzando por el Presidente de la Repœblica, sobre la necesidad de defender a los defensores de los derechos humanos, rechazar las amenazas contra ellos y actuar con toda diligencia para entregar resultados de las investigaciones con la urgencia y la prioridad que la situación amerita. En nombre de la academia, pidió que esta ejecución no quede impune, pues señaló que están de por medio la paz, la democracia y el estado de derecho en nuestro país.

Vega resaltó el trabajo y el legado que dejó Digna Ochoa en la defensa de los derechos humanos de los sectores mýs desprotegidos del pa’s, e insistió en que este crimen se pudo haber evitado si las autoridades hubieran investigado a fondo la serie de agresiones y amenazas de las que fue víctima la abogada.

Ante decenas de personas que se congregaron en la explanada del templo mariano, Vega definió a Ochoa como un modelo para la sociedad y para la Iglesia católica y como una defensora ejemplar por su actitud y empeño por enfrentar la injusticia y a Òredes de impunidad que parecían invencibles

El sacerdote Mario Angel Flores, de la arquidiócesis de México, pidió a los defensores de derechos humanos que su trabajo no concluya con su propia defensa, sino que vaya más allá, y que con prudencia y valor continœen desempe­ando una actividad que supone riesgo. De lo contrario, señaló, la defensa de los derechos humanos quedará paralizada y los objetivos de los -grupos del pasado- que asesinaron a Ochoa se habrán cumplido.