Ť El Comité Eureka no lo espera, afirma Rosario Ibarra
Restan valor a informe de la CNDH sobre desaparecidos
Ť La PGR, única instancia para dar cuenta de indagatorias
BLANCHE PETRICH
La presidenta del Comité Eureka, Rosario Ibarra de Piedra, sostiene que la Procuraduría General de la República (PGR) "es la única instancia constitucionalmente habilitada" para dar cuenta de las investigaciones sobre los más de 500 casos de desaparecidos que han sido denunciados, "y no la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que además de haber cumplido muy pobremente su cometido" no tiene facultades legales para proceder "de la única forma que exigimos y aceptamos: con la acción de la justicia".
Interrogada sobre el contenido del informe que presentará el obmudsman José Luis Soberanes dentro de dos o tres semanas, que según una versión extraoficial reconocería que la mayoría de los desaparecidos fueron "vistos en manos de la Brigada Blanca" y habrían sido ejecutados, Ibarra de Piedra prefirió no opinar.
"Pero el famoso informe de la CNDH no es algo que estemos esperando. No nos interesa lo que diga una instancia que en el fondo no es autónoma, como dice ser, y que además no tiene facultades de Ministerio Público."
El Comité Eureka será recibido el próximo martes 6 de noviembre en Los Pinos por el presidente Vicente Fox, once meses después de que las doñas, como se les conoce a sus integrantes, solicitaran audiencia. Desde el 13 de diciembre del año pasado pidieron ser recibidas por Fox. En este lapso los familiares de los desaparecidos realizaron varios plantones para llamar la atención a favor de su demanda de reunirse con el mandatario. No fue sino hasta que, en días recientes, la Cámara de Diputados emitió una excitativa a la Presidencia para que atendiera esta solicitud, que en las oficinas de Fox se programó para el martes.
A la audiencia acudirá una delegación de 45 representantes del comité, procedentes de varios estados. Más que plan-tear algo nuevo a lo que ha sido su reclamo histórico -esclarecimiento y aparición con vida de los desaparecidos-, las doñas "nos disponemos a escuchar, a ver qué tiene que decirnos el presidente Fox".
Sobre sus expectativas afirma: "Sólo esperamos que lo que nos diga no sea un simple eco de este informe filtrado de la CNDH".
Rosario Ibarra, madre de Jesús Piedra, desaparecido en 1976, manifestó extrañeza sobre la versión extraoficial de lo que contendrá el informe de la CNDH. "Si lo están adelantando para saber cómo vamos a reaccionar,. pues, como dice el dicho, si tiran hilos para sacar listones, de aquí no van a sacar ni un centímetro".
Podría ser un intento para quitarle responsabilidades al Ejército
Por su parte, Sara de Ramírez, esposa de Rafael Ramírez Duarte, desaparecido en 1977, teme, a juzgar por los pocos elementos que filtró la CNDH sobre lo que será el contenido de su reporte, que con ello se intente restarle responsabilidades al Ejército sobre los delitos de desaparición denunciados por 552 familias. "Para empezar la Brigada Blanca se formó, según sabemos, en junio de 1976. Y antes de esa fecha ya se registraban varios casos de desapariciones. Los señalados directamente como autores de las detenciones ilegales eran miembros de la ya extinta Dirección Federal de Seguridad. Además, de los casos que tenemos documentados, muchos fueron vistos por última vez con vida recluidos en instalaciones militares."
Rosario Ibarra añade: "Con esto no estamos acusando ni señalando. A nosotros no nos mueve el ánimo de venganza. Por el contrario, si el Ejército aporta datos serios que permitan avanzar en el esclarecimiento y hallazgo de nuestros familiares, esta es su oportunidad de hacerlo".
Pero ambas insisten en que no es la CNDH la que debe responder al reclamo. "Nosotros nunca le entregamos documentación a la CNDH. Primero exigimos a Luis Echeverría, a nivel individual, luego a José López Portillo, a nivel colectivo, y siempre fue la PGR la instancia a la que nos dirigimos. Fue Fernando Gutiérrez Barrios, como secretario de Gobernación, quien le entregó nuestros expedientes a Jorge Carpizo, de la CNDH."
Eso fue hace diez años. "En todo ese tiempo, en
la comisión, no se hizo nada. ¿Para qué tanta prisa
en estos últimos tres meses? Me parece que lo que pretenden es arreglar
la imagen del gobierno, que no está resultando como la querían.
Decir que Chiapas ya no es un problema, arrastrar sin solución el
problema de los desaparecidos, del Fobaproa, y ahora, por sobre todas las
cosas, el asesinato de Digna Ochoa, los está rebasando", concluye
Ibarra de Piedra.
Otro caso de detenido por la Brigada Blanca y documentado por Amnistía Internacional es el de Mario Alvaro Cartagena López, miembro activo de la Liga Comunista 23 de Septiembre, quien desapareció en la ciudad de México en 1978. Antes había sido amenazado por agentes gubernamentales para que abandonara sus actividades políticas y había sido puesto en libertad. Fue secuestrado por la Brigada Blanca y tras recibir siete disparos fue trasladado al Campo Militar Número Uno, donde permaneció más de una semana. Durante todo ese tiempo lo torturaron, a pesar de estar gravemente herido.
"Mario Cartagena fue trasladado a un hospital militar, tras una campaña urgente llevada a cabo por Amnistía Internacional y organizaciones no gubernamentales locales. Después estuvo encarcelado hasta 1982. Su testimonio, junto con el de otros presos excarcelados, contribuyó a la disolución de la Brigada Blanca en enero de 1983. Hasta la fecha nadie ha sido procesado por la tortura y desaparición de Cartegena, ni por las violaciones a los derechos humanos cometidos por la Brigada Blanca." VICTOR BALLINAS
MEXICO.
10 de mayo de 1997.
A: Rosario Ibarra de Piedra.
México.
De: Subcomandante Insurgente Marcos.
CCRI-CG del EZLN.
Chiapas, México.
Doña Rosario:
Le envío estas líneas a nombre de todos los hombres, mujeres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, una organización rebelde en contra del mal gobierno y que quiere, para todos los mexicanos, democracia, libertad y justicia.
Queremos pedirle que acepte esta carta como un sencillo regalo de quienes se con-sideran hijos e hijas de usted porque, como su hijo desaparecido, nosotros también luchamos por ser mejores junto a todos.
Es fácil gritar en medio de los gritos, es fácil buscar sabiendo dónde encontrar. Es fácil ser uno más entre los muchos, es fácil recordar cuando la memoria celebra su hacerse colectiva.
En cambio es difícil gritar cuando todos callan cómplices. Difícil buscar cuando la inmovilidad es reina. Difìcil ser sólo entre todos. Difícil recordar cuando el prudente miedo recomienda olvido.
Y usted supo gritar, movilizarse, estar sola y recordar cuando más difícil era. La de-saparición de su hijo Jesús Piedra Ibarra, y el terror que acompaña su ausencia, no la detuvieron. Usted hizo honor al que dio todo por una patria diferente, mejor, buena.
Feliz y digno vientre que parió tanta lucha y tan noble vergüenza. Feliz hijo cuya madre revuelve la historia y la memoria. Felices nosotros de haberla conocido como luchadora, como mujer, como madre.
Acepte usted un hijo, una hija, muchos hijos más.
Nosotros, los de usted.
¡Felicidades por este 10 de mayo!