DOMINGO Ť 4 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Autoridades no aceptaron la existencia de la agrupación hasta 1980

La Brigada Blanca, corporación encargada de combatir a grupos guerrilleros en los años 70

La Brigada Blanca actuó entre 1976 y 1983 y su creador fue Miguel Nazar Haro. Esta corporación estaba integrada por elementos militares y policiacos para combatir a los grupos guerrilleros de la década de los 70, aseguró el propio Nazar Haro el 5 de agosto de 1999.

Este organismo represivo tuvo su sede en el Campo Militar Número Uno -ubicado en la ciudad de México- y también se le conoció como la novena brigada de la Dirección de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia o servicio secreto.

Nazar Haro, en una declaración en el contexto de las investigaciones sobre el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, habló de la existencia de la Brigada Blanca. En ese entonces dijo que dicha corporación estaba integrada por 250 elementos, entre ellos miembros de la Policía Militar, de las policías del Distrito Federal, de la PGR, de Hidalgo y del estado de México.

Entre otros personajes que integraban esta brigada se encuentran: José Antonio Zorrilla Pérez, Jorge Téllez Girón, Alberto Guadalupe Estrella, Juventino Prado, Juan Rafael Moro, José Salomón Tanús (finado); los militares Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo, Miguel Angel Serrano, Marcos Cavazos, Francisco Sahagún Baca, quien fue director de investigaciones para la prevención de la delincuencia.

Asimismo, Rodolfo Bonilla Rodríguez, Leonel Arroyo Téllez, Rogelio García Castillo, Juan Hernández Rico, Raymundo Guerrero Ayala, Roberto Rodríguez Núñez, Rodolfo Blanco Rodríguez, Ricardo Viveros Rodríguez y Wilberto Manuel Bravo.

Otros nombres de integrantes de la Brigada Blanca son: Florentino Ventura -ex director de la Policía Judicial Federal-, Jesús Miyazahua, los coroneles Luis Montiel López y Guillermo Alvarez Nahara. Jesús Godoy García, Roberto Prieto Landeros, Fernando Ruiz Santini y Rafael Rivera González.

A finales de 1980 el entonces secretario de la Defensa Nacional, general Félix Galván López, anunció la desintegración de la Brigada Blanca. Por primera vez un alto funcionario gubernamental admitió el carácter oficial de esa corporación, que estuvo integrada por policías y miembros del Ejército. Sin embargo, no fue hasta 1983 cuando públicamente se anunció su disolución.