DOMINGO Ť 4 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Ahora Londres puede reprogramar votación en el Ulster

Partido independiente allana el camino para la relección de Trimble

REUTERS, AFP Y DPA

Birish_s3a4elfast, 3 de noviembre. El partido independiente Alianza, de Irlanda del Norte, designó a sus diputados unionistas pro británicos para solucionar la crisis que amenaza al gobierno de la provincia, después de que David Trimble no fue elegido primer ministro por el voto en contra de dos legisladores de su Partido Unionista del Ulster (PUU).

Tras una jornada de negociaciones, fuentes de Alianza informaron que la medida de unirse al bloque protestante de la legislatura se acordó para ayudar a la relección de Trimble y abre el camino para que Londres reprograme otra votación legislativa.

El ingreso de este pequeño partido interconfesional al lado protestante puede inclinar la balanza para que Trimble obtenga la victoria en la segunda ronda y que la coalición cuatripartita pueda sobrevivir, ya que sus representantes podrían sufragar por el ex premier. El regreso de Trimble al cargo que dejó en julio pasado es visto como crucial para el éxito del gobierno del Ulster.

Es posible que la segunda ronda se desarrolle este lunes, después de que el viernes los protestantes radicales votaron contra la relección de Trimble, a pesar de que el desarme del Ejército Republicano Irlandés (ERI) comenzó oficialmente hace diez días.

Alianza exige a cambio garantías de que el sistema de votación en la asamblea, que impidió la relección de Trimble, pueda ser cambiado, y que en el futuro esta formación pueda ejercer mayor influencia en el Parlamento. David Ford, jefe de Alianza, señaló que negociaciones sobre ese asunto comenzarán la próxima semana.

Legalmente, sin primer ministro a media noche del sábado el gobierno semiautónomo deja de existir a menos que Londres tome temporalmente las riendas de la provincia.