DOMINGO Ť 4 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Con vientos de 215 kph Michelle ingresará en la isla alrededor de este mediodía

Tensión en Cuba ante la inminente llegada del mayor huracán en más de medio siglo

 GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

cuba_sa3egLa Habana, 3 de noviembre. La mitad occidental de Cuba, declarada en alarma, se preparaba para resistir el impacto del más poderoso huracán que haya pasado por la isla en más de medio siglo y que se anunciaba esta noche con fuertes chubascos y ráfagas de viento, acompañadas de un ulular parecido al de las sirenas de los barcos.

Michelle estaba el sábado casi estacionario en el Caribe suroccidental, a sólo 240 kilómetros de territorio cubano, ganando fuerza y organización, avanzando a seis kilómetros por hora y catalogado en la categoría cuatro de la escala Saffir-Simpson, de cinco puntos de intensidad. El meteoro sólo se compara con otro huracán que azotó la isla el 18 de octubre de 1944.

El huracán trae un anillo interior de violentas rachas de viento de 215 kilómetros por hora y un macizo de intensas lluvias, de acuerdo con las previsiones del Instituto de Meteorología de Cuba. El organismo estimaba que el centro del fenómeno tocará las costas cubanas poco después del mediodía del domingo y saldría de la isla a una hora semejante del lunes.

La alarma, declarada hoy por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, afecta a la mitad este de Cuba, las provincias de Pinar del Río, La Habana, Ciudad de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Avila, Sancti Spíritus y la Isla de la Juventud.

Más de 150 mil personas estaban evacuando sus viviendas en la capital, ubicadas en zonas bajas o de alto riesgo, para alojarse en unos 400 albergues. Un movimiento preventivo igual se desarrolla en las provincias afectadas y en las zonas rurales se protege el ganado, llevándolo a zonas altas. La Defensa Civil pide constantemente por radio y televisión que la población apuntale puertas y ventanas y siga de cerca instrucciones precisas que se imparten para resguardar unidades económicas, materias primas e instalaciones estratégicas.

Meteorología dijo que esperaba grandes marejadas en la costa surcentral de la isla y posibles penetraciones del mar en el norte, incluso en el litoral de La Habana.