DOMINGO Ť 4 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Edificio de EU: de embajada a museo iraní

Desde hace unos días la que fuera la embajada de Estados Unidos en Irán fue abierta al público ahora como un museo que fue bautizado como "Gran Satanás" y en donde se puede apreciar una estatua de un soldado estadunidense con las manos detrás de la nuca, mentras en las banderas estadunidenses se lee "Muerte a Estados Unidos".

Veintitrés años después, el edificio de ladrillo de dos pisos se encuentra en buen estado. Fue cuidadosamente transformado en una exposición permanente sobre las múltiples "injerencias" y otros males atribuidos al "enemigo estadunidense en Irán y en el mundo".

La estatua de bronce de dos metros de alto representa a uno de los 52 estadunidenses retenidos como rehenes el 4 de noviembre de 1979 por estudiantes islámicos que entraron por la fuerza en la embajada. Los estadunidenses permanecieron secuestrados 444 días y a partir de ese entonces ambos paises rompieron relaciones diplomáticas.

La visita a este museo tiene el fin de aleccionar al público. A ambos lados de la entrada reina una "copia" de la Estatua de la Libertad, con una jaula a la altura del estómago en la que una paloma blanca picotea semillas, mientras que las banderas estadunidenses tienen 16 estrellas, ocho de ellas estrellas de David.

Para los amantes de la cultura estadunidense se muestran fotografías de grupos musicales como Kiss y el cantante del ya extinto grupo Guns and Roses, Axl Rose, o la de un joven extasiado disfrutando de la música por audífonos o drogándose, todos ellos "signos" de la decadencia de Estados Unidos.

Asimismo, un local ofrece un estudio de los vínculos existentes entre los dirigentes estadunidenses y la masonería o los "grupos de presión judíos" basado en el examen de los símbolos que aparecen en los billetes verdes: la pirámide, el ojo, el águila y el candelabro de siete brazos.

AFP