DOMINGO Ť 4 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Busca Venezuela estrechar lazos con Washington: Chávez
Hay redes de apoyo al terrorismo en la Triple Frontera, insiste diplomático
AFP Y DPA
Rio de Janeiro, 3 de noviembre. El embajador interino de Estados Unidos en Brasil, Cristóbal Orozco, insistió este sábado, en declaraciones al diario O Globo, sobre la existencia de redes de apoyo al terrorismo en la región de la llamada Triple Frontera (Brasil, Paraguay y Argentina).
Supuestos informes de los servicios de inteligencia estadunidenses aseguran que esas redes existen y provocaron esta semana una irritada reacción del ministro de Justicia, José Gregori, quien pidió que se presenten al go- bierno brasileño las pruebas de esas informaciones.
A su vez, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este sábado que su gobierno no tiene la más mínima intención de dañar las relaciones con Estados Unidos y que respeta la decisión de Washington de llamar a consultas a su embajadora en Caracas, Donna Hrinak, tras criticar la operación militar estadunidense.
Agregó que sus observaciones sobre las víctimas civiles causadas tras los bombardeos contra Afganistán deben entenderse dentro del "más puro humanismo y espíritu de paz".
Orozco dijo a O Globo que "lo que sabemos es que hay en la Triple Frontera una red de apoyo económico al terrorismo". Según el diario, el diplomático admitió que los servicios de inteligencia de Estados Unidos no disponen de esas pruebas, pero que ya tienen suficientes indicios de la existencia de esas redes de apoyo económico.
Los datos en poder del embajador interino apuntarían a la existencia de grupos, formados por ciudadanos brasileños de origen árabe, que enviarían regularmente dinero a organizaciones como Hamas, Hezbollah y Jihad Islámica.
"Mi gobierno no tiene el más mínimo interés de dañar las relaciones con Estados Unidos, un país con el que compartimos tantos valores, sino más bien de fortalecerlas, hacerlas más dinámicas", señaló Chávez en su programa de radio Aló Presidente.
Chávez dijo a una cadena de radio y televisión, en donde mostró fotografías de niños víctimas de los bombardeos, que el horror no se puede combatir con más horror, lo que provocó la reacción del gobierno estadunidense.
Por otra parte, los procuradores de 14 países iberoamericanos, reunidos en Buenos Aires, condenaron el viernes las "prácticas terroristas" y se comprometieron a combatir de "forma integral" el delito organizado.
Al finalizar su reunión anual, en la capital argentina, un escueto documento de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos rechazó "enérgicamente toda expresión de violencia a través de prácticas terroristas".
Asimismo, reafirmaron el "absoluto compromiso con la vigencia de los principios del estado de derecho que hacen a la consolidación de un sistema mundial de lucha integral contra el delito organizado en todas sus manifestaciones".
Además, jefes de policía de Bolivia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela coincidieron el viernes en Bogotá que el terrorismo internacional debe ser enfrentado mancomunadamente para poder controlar su rápido crecimiento. Los oficiales de los seis países asistieron a la celebración de los 110 años de la policía colombiana.
Julio Salas Fino, de la policía peruana, aseguró que tras 20 años de sufrir los rigores del terrorismo en su país, "por orden del gobierno se están aplicando nuevos sistemas de seguridad en todo el territorio nacional".