DOMINGO Ť 4 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Advierte que se penalizarán bromas con relación al ántrax
Insta Bush a estadunidenses a ser precavidos al abrir su correo
Ť La sicosis por la bacteria podría aumentar en Navidad y fin de año: analistas Ť Servicios postales ofrecen mayor seguridad
AFP
Washington, 3 de noviembre. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidió este sábado a los estadunidenses "tomar precauciones adecuadas" al abrir su correo a causa de la amenaza del ántrax, y alertó a aquellos que realizan bromas al respecto, que se arriesgan a serias penas de prisión.
Durante su habitual programa de radio sabatino, Bush indicó que "el ántrax no es contagioso, no se transmite de un ser humano a otro como la gripe o el resfrío", dijo el mandatario.
"Pero aquellos que creen que esto es una oportunidad para hacer bromas, deben saber que enviar falsas alarmas es un serio delito", advirtió el presidente en referencia a por lo menos 20 individuos que han bromeado con este asunto.
El caso número 17 de ántrax fue confirmado el viernes cuando las autoridades aseguraron que a un empleado del diario The New York Post le fue diagnosticada la variante cutánea de la enfermedad, que prácticamente es curable en todos los casos.
La Oficina Federal de Invesitigaciones (FBI) admitió que aún no han encontrado a los responsables de los envíos de correo con carbunco, que ya provocaron la muerte de cuatro personas, y reconoció que tampoco puede adelantar si el origen de la bacteria es interno o foráneo.
Por su parte, analistas afirman que la sicosis de ser blanco de ataques con cartas contaminadas con ántrax y sus consecuencias sobre los servicios postales estaduni-denses amenaza con tener repercusiones inesperadas sobre la tradición popular de enviar cartas y tarjetas de Navidad y fin de año.
Asimismo, señalan que los servicios de correo, que se encuentran en el ojo del huracán con nueve carteros enfermos de carbunco, tampoco tienen una visión más clara sobre el futuro. "Vigilamos la situación de cerca. Por ahora, no hemos realizado ningún cambio a nuestros planes" para las fiestas, normalmente un periodo muy cargado, explicó un funcionario que pidió el anonimato.
Los servicios postales sólo pueden subrayar sus esfuerzos por aumentar la seguridad del correo y recordar que desde los atentados del 11 de septiembre distribuyeron unos 30 mil millones de envíos, equivalentes a cinco cartas por cada habitante de la Tierra, de los cuales muy pocos fueron confirmados como contaminados con ántrax.
Aíslan carta sospechosa en Washington
Así las cosas, en Washington, funcionarios del Departamento del Tesoro aislaron una carta sospechosa y la enviaron a que fuera analizada. La misiva lleva el mismo matasellos de Trenton, Nueva Jersey, que otras cartas contaminadas con el bacilo y enviadas a Nueva York y Nueva Jersey. Sobres similares fueron recuperados en la oficina del senador demócrata Tom Daschle en la capital estadunidense y del conductor de noticias de la NBC, Tom Brokaw.
De otro lado, los últimos análisis realizados este sábado en laboratorios especializados en Berlín, confirmaron definitivamente que no hubo rastros de bacterias de ántrax en diversos envíos postales distribuidos en Alemania y que el viernes causaron alarma en el país.
Los análisis definitivos dieron como resultado que hubo "bacterias similiares a las de ántrax pero que son inofensivas", según un portavoz del Instituto Robert Koch.
La similitud de bacterias explica la contradicción surgida entre los primeros análisis, que dieron positivo, y los finales realizados ahora por el Instituto Robert Koch, agregó el portavoz.
Las denuncias previas fueron divulgadas por los respectivos ministerios de Salud de los estados federados de Turingia, en Erfurt, y de Schlewig Holstein, en Kiel.
La carta sospechosa apareció en Rudolstadt, 230 kilómetros al sureste de Berlín, en tanto que dos paquetes sospechosos fueron detectados en Neumuenster, 50 kilómetros al norte de Hamburgo.