DOMINGO Ť 4 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Putin y Rumsfeld analizaron reducir armas ofensivas
Admite Rusia que el tratado ABM es "una reliquia de la guerra fría"
AFP Y DPA
Moscu, 3 de noviembre. Rusia aceptó de manera "parcial" que el Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM) de 1972 es "una reliquia de la guerra fría", declaró este sábado el ministro de Defensa, Serguei Ivanov.
"El tratado ABM constituye un componente importante pero no el único de la estabilidad estratégica", declaró Ivanov al término de una reunión de su homólogo estadunidense Donald Rumsfeld con el presidente Vladimir Putin.
"Con frecuencia se nos dijo en el pasado que el ABM era una reliquia de la guerra fría", declaró el ministro ruso.
"Parcialmente, repito, parcialmente estoy de acuerdo con esto. Pero todos los acuerdos ruso-estadunidenses son en cierta me-dida reliquias de la guerra fría", precisó.
Ivanov además destacó que el asunto de la reducción de las armas ofensivas ocupó un lugar preponderante en las conversaciones entre Putin y Rumsfeld.
Un vocero de Ivanov señaló que Moscú y Washington cooperan cada vez más en la lucha contra el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.
De su lado, Rumsfeld, quien llegó este sábado a Moscú, fue interrogado sobre la posibilidad de que Estados Unidos se desista del tratado ABM, y señaló que la decisión es del presidente George W. Bush.
"El presidente Bush dijo que Estados Unidos desea ir más allá del ABM y elaborar una nueva serie de acuerdos para el siglo XXI. Tuvimos una buena conversación de la manera de hacerlo", añadió, y reafirmó que Bush está muy agradecido con Putin por haber sido el primero en llamarlo tras los atentados del 11 de septiembre.
Por su parte, Putin destacó tras la reunión con Rumsfeld el aumento de la confianza entre los responsables de seguridad de Washington y Moscú.
"Esto es un aspecto importante de la cooperación pues crea la atmósfera necesaria para el desarrollo de la cooperación también en otras áreas", indicó Putin.
La breve visita de Rumsfeld a Moscú es el primer tramo de su gira por cinco países que incluye a tres vecinos de Afganistán, Uzbekistán, Tadjikistán y Pakistán, además de que visitará India, que tiene como meta principal fortalecer la denominada coalición contra el terrorismo.