DOMINGO Ť 4 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Expresa Arafat disposición a iniciar negociaciones serias

Saldrán tropas de zonas palestinas; el cese al fuego, gradual, dice Peres

AFP, DPA Y REUTERS

Fomentor, 3 de noviembre. El canciller israelí, Shimon Peres, afirmó que las tropas israelíes se retirarán de la zonas autónomas palestinas ocupadas desde el 18 de octubre, al tiempo que trabajará con las autoridades palestinas para lograr una tregua gradual a partir de la próxima semana. Peres hizo estas declaraciones antes de regresar a su país y después de un segundo encuentro con el presidente palestino Yasser Arafat, en el marco del Foro Euromeditarráneo de Fomentor.

El canciller indicó que los intentos anteriores de establecer un alto al fuego en los territorios palestinos fracasaron, por lo que ahora se avanzará de manera paulatina, pero indicó que todo dependerá de la buena voluntad y disposición de los palestinos para encarar el problema de la inseguridad.

Al mismo tiempo, dijo, israelíes y palestinos continuarán con las discusiones para el repliegue de las zonas ocupadas, que podría comenzar la próxima semana. Funcionarios israelíes sugirieron que Ramallah podría ser la próxima aldea evacuada.

Arafat, de su lado, manifestó durante la conferencia su disposición total a empezar ahora mismo negociaciones serias con el gobierno de Israel bajo supervisión internacional y respetando los acuerdos firmados. "Nuestra mano está tendida desde hace mucho tiempo al gobierno israelí para sentarse a esa negociación", sostuvo.

Pero además de demandar a Israel que cumpla las resoluciones internacionales, Arafat le exigió que cese su campaña de eliminación selectiva de presuntos militantes extremistas y reanude las conversaciones de paz.

"Hay que terminar con la ocupación israelí e instaurar un Estado independiente cuya capital sea Jerusalén", puntualizó el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, quien defendió el principio de paz por territorios establecido hace 10 años en Madrid, al tiempo que afirmó que los planes Mitchell y Tenet son un "terreno válido" para lograr la paz.

Luego de esto, Peres señaló ante el foro que la tierra no es el problema, es la seguridad, pero comentó que el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, está dispuesto a entablar un diálogo con los palestinos aun sin necesidad de garantizar la seguridad en la región.

Añadió que ambas partes han perdido la confianza en la otra para alcanzar la paz, aunque insistió que hay que aprovechar que el mundo está cambiando tras los atentados en Estados Unidos para luchar contra el terrorismo.

El jefe del gobierno español, José María Aznar, se mostró prudente en relación con la situación en Medio Oriente, que, dijo, está viviendo un momento "extraordinariamente delicado" por lo que se hace necesaria una fuerte y sólida concertación internacional.

A causa de la situación de la seguridad en Israel, el primer ministro Sharon pospuso hasta nueva orden su viaje a Estados Unidos y Gran Bretaña, programado para mediados de noviembre, informó un comunicado de su oficina en Israel.

Pero en medio de concertaciones diplomáticas en España, la violencia cobró este día la vida de un funcionario palestino de seguridad pública a causa de disparos efectuados por soldados israelíes en Deir el-Balat, en la franja de Gaza, además de que Israel anunció que un soldado israelí murió anoche por disparos que efectuaron palestinos cuando circulaba junto con un compañero en su jeep, cerca de Ramallah, Cisjordania.

Luego de esto, Israel reforzó su bloqueo a Ramallah, lo que ocasionó protestas y manifestaciones de estudiantes palestinos, toda vez que los controles israelíes impiden el acceso a una universidad cisjordana.

En Tel Aviv, miles de israelíes participaron en una manifestación en favor de la paz con los palestinos, ocasión del sexto aniversario del asesinato del primer ministro Yitzhak Rabin.

Además, tres palestinos pertenecientes a una misma familia murieron a causa del derrumbe de un túnel que empleaban para el contrabando de armas y otros productos entre Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, y Egipto.