DOMINGO Ť 4 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Mañana comienza en Brunei la cumbre de la ASEAN

Preparan condena de países del sudeste asiático contra el terrorismo

AFP

Bandar Seri Begawan, Brunei, 3 de noviembre. Gobiernos de los países del sudeste asiático anunciaron hoy que afinan los detalles de una declaración que condena los ataques terroristas contra Estados Unidos del pasado 11 de septiembre y en ella se comprometen a fortalecer la cooperación regional en la lucha contra el terrorismo.

Se espera que este proyecto sea firmado por 10 jefes de Estado y de gobierno durante la conferencia en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que sostendrán el lunes y martes de la semana próxima.

Analistas políticos señalan que el tema del terrorismo internacional desplazará al económico durante la conferencia de la ASE-AN, en la que también participarán jefes de Estado o altos funcionarios de China, Japón y Corea del Sur.

En tanto, no serán interrumpidos los controles antiterrorismo ordenados por las autoridades italianas que buscan un camión lleno de explosivos proveniente de los Balcanes, informaron hoy fuentes oficiales.

"Los controles proseguirán, sobre todo en las fronteras. La vigilancia desde el jueves pasado es alta y podrá seguir así por varios días", afirmaron fuentes de la policía de Turín, en el norte del país.

Por su parte, el Ministerio del Interior confirmó que los controles "serán más dirigidos", de manera que se eviten las dificultades de tránsito y las colas de kilómetros registradas el jueves en ocasión del puente por el día de muertos.

En tanto, la lentitud del proceso para desestabilizar políticamente a los talibanes, en el poder en Afganistán, obligó a Estados Unidos a optar por una elección militar arriesgada, opinaron expertos y diplomáticos que requirieron el anonimato, en entrevistas recabadas este sábado.

Los entrevistados aseguraron que la decisión de apoyar militarmente a la opositora Alianza del Norte podría profundizar la división del país en dos zonas rivales, con las consecuencias humanitarias y de seguridad que ello pueda conllevar.

Recientemente se intensificaron los bombardeos estadunidenses contra las posiciones de la milicia fundamentalista en el norte del país, una forma de ayudar a la opositora Alianza del Norte.

Los expertos señalan que esta intensificación de la actividad militar se produce mientras la Organización de Naciones Unidas, varios países europeos y otros de la zona del conflicto siguen convencidos de que la estabilidad futura de Afganistán depende de un acuerdo político lo más amplio posible que integre a las diferentes tendencias y etnias del país.