DOMINGO Ť 4 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Realizó un ayuno
Libera el talibán al periodista francés Michel Peyrard
AFP, DPA Y REUTERS
Islamabad, 3 de noviembre. El periodista francés Michel Peyrard, de 44 años, fue liberado este sábado por el régimen afgano talibán en el puesto fronterizo paquistaní de Torjam tras haberse comprobado que no era espía de Occidente, según se sospechaba cuando se le detuvo al ingresar clandestinamente al país el 9 de octubre.
"Estoy bien, los talibanes fueron correctos conmigo -dijo el enviado del semanario Paris-Match-. Estoy muy contento por haber sido liberado. Desde mi detención siempre fui optimista sobre el hecho de que me dejarían libre porque no soy un espía, sino un periodista que ha trabajado mucho en esta parte del mundo".
No obstante, el talibán advirtió nuevamente a los periodistas extranjeros que se abstengan de entrar ilegalmente a Afganistán, pues en caso contrario se les tratará como espías y corren el riesgo de ser sometidos a proceso judicial por espionaje, de acuerdo con el jefe de inteligencia en Jalalabad, mullah Tajmir Jawad.
A través de un comunicado de prensa dijo que "tenemos informes según los cuales la CIA está mandando (a Afganistán) espías disfrazados de periodistas", de allí la advertencia a los reporteros.
Ya antes el talibán había liberado a una periodista británica que también había ingresado ilegalmente al país, y en esta ocasión Jawad indicó que Peyrard fue liberado por orden del líder supremo, mullah Mo-hammad Omar, a petición de la familia del periodista y del gobierno de París.
El funcionario dijo que durante la detención y el tiempo que estuvo bajo investigación e interrogatorio se le proporcionó todo lo que necesitaba, y admitió que además hizo una "huelga de hambre".
Posteriormente, una vez liberado, el pe-riodista fue recibido por funcionarios de la embajada de su país y de inmediato se co-municó con su familia.
Sin embargo, el talibán señaló que todavía permanecen bajo detención dos periodistas paquistaníes que habían sido detenidos junto con su colega francés, pero añadió que posiblemente podrían ser liberados este domingo.