DOMINGO Ť 4 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Parte otro grupo de mil 500 fundamentalistas paquistaníes a sumarse a la jihad

Aboga Pervez Musharraf por que los ataques de EU en Afganistán terminen lo antes posible

Ť La campaña militar debe cumplir los objetivos buscados contra Kabul, acepta el presidente

REUTERS, DPA Y AFP

Iattack_afghan_sa3eslamabad, 3 de noviembre. El presidente paquistaní, general Pervez Musharraf, se declaró hoy de acuerdo en que la campaña militar contra Afganistán debe cumplir con los ob-jetivos buscados, pero también abogó por que los bombardeos terminen cuanto antes, y que de ser posible, se suspendan durante el mes sagrado musulmán del Ramadán.

Señaló que planteará estas inquietudes al secretario estadunidense de Defensa, Do-nald Rumsfeld, cuando lo reciba este do-mingo en la capital paquistaní, en el marco de una gira que el funcionario realiza por varios países, como Rusia, India y las ex repúblicas soviéticas centroasiáticas de Tadjikistán y Uzbekistán.

El mandatario siempre ha pedido que la campaña militar sea breve, "pero cuando uno dice que debería ser breve no puede prever una duración porque está condicionada al logro de los objetivos. No se pueden dejar esos objetivos a medias".

Si bien dijo que le gustaría que los objetivos operacionales se cumplan para antes del mes sagrado musulmán, añadió que tampoco presionará a Rumsfeld para que suspendan los bombardeos al vecino país por el Ramadán, que comienza el 17 de noviembre, casi a la par con el invierno.

Musharraf afronta una difícil situación ante las presiones de los sectores musulmanes que rechazan su apoyo a los estadunidenses, como quedó de manifiesto este día con la partida hacia Afganistán de otro grupo de unos mil 500 musulmanes radicales que decidieron ir a sumarse al talibán para combatir a Estados Unidos. El grupo partió por la frontera en 40 vehículos.

Se trata del ingreso al territorio afgano por tercer día consecutivo de nuevos grupos de combatientes islamitas paquistaníes, por lo que ya suman cerca de 5 mil los que van a incorporarse a las filas de la milicia talibán, que espera una próxima entrada masiva de tropas terrestres estadunidenses y de otros países que buscan derrocarla.

En Peshawar las autoridades pusieron ba-jo arresto domiciliario al líder fundamentalista Qazi Hussain Ahmed, en la víspera de su anuncio para encabezar este domingo una manifestación contra Estados Unidos en el distrito tribal de Bajaur.

En contrapartida fueron liberados esta semana dos científicos nucleares paquistaníes que se hallaban detenidos desde el 23 de octubre para ser interrogados acerca de presuntos vínculos con Kabul.

Se trata de los científicos Sultan Bashir ud din Mehmood y Abdul Majid, quienes aún deberán ser convocados a otro interrogatorio para el próximo sábado.

En tanto, Musharraf anunció la creación de un fondo de ayuda para los refugiados afganos en su país, por lo que hizo un llamado a la nación a contribuir al efecto; esta decisión la adoptó luego de reunirse con re-presentantes de agencias humanitarias y otros organismos no gubernamentales.

En relación a los casos de ántrax descubiertos en Pakistán, el gobernante confirmó que se detectaron envíos del bacilo de carbunco en dos edificios locales, empero apuntó que no eran considerados casos tan graves como los de Estados Unidos.

En otro plano noticioso, se reportó que 32 extremistas musulmanes murieron en un enfrentamiento con el ejército de India en el sector de Cachemira controlado por Nueva Delhi, cuyo gobierno acusa a ese movimiento separatista de ser apoyado logísticamente por Pakistán.