DOMINGO Ť 4 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť El Pentágono sólo reconoció la pérdida de un avión espía Predator y la caída de un helicóptero

Asegura el talibán que derribó tres naves de EU y causó de 40 a 50 bajas

Ť Según Independent News, la milicia hirió a 12 miembros del comando Delta estadunidense en combate hace dos semanas Ť Continúan ataques en Kabul; áreas cercanas al aeropuerto, blanco de incursiones

DPA, AFP Y REUTERS

Kabul, 3 de noviembre. La milicia afgana talibán se adjudicó hoy el derribamiento de dos helicópteros y un avión estadunidenses, causando unas 40 o 50 bajas al enemigo, y afirmó haber recuperado un distrito cercano a la estratégica ciudad de Mazar-e-Sharif, que por la mañana la oposición aseguraba haber tomado.

Estados Unidos sólo reconoció que uno de sus aviones espías del tipo Predator "se perdió" y que uno de sus helicópteros se accidentó y cuatro de sus tripulantes resultaron heridos. Pero se afirmó que tras ser rescatados los heridos por otro aparato, el primero de los helicópteros fue destruido por ellos mismos para evitar dejar material de alta tecnología en manos del talibán.

Asimismo, la página noticiosa de Internet, Independent News, afirmó que las tropas del talibán hirieron a 12 miembros del comando Delta estadunidense en un enfrentamiento que tuvo lugar hace dos semanas, aunque en su momento la versión oficial sostuvo que nadie resultó lesionado en dicha operación. En cambio, el incidente se habría reportado como una misión exitosa.

El enfrentamiento se originó con un intento del ejército estadunidense de tomar unas pistas de aterrizaje cerca de Kandahar, en el sur de Afganistán, en una acción en la que también participarían paracaidistas de los Rangers. Pero antes de que esto ocurriera, el comando Delta fue emboscado por los talibanes, armados con metralletas y lanzagranadas.

Choque sangriento

El medio cita informes desde el lugar de los hechos recabados por el prestigiado periodista Seymour Hersh, quien sostiene que el enfrentamiento fue mucho más sangriento de lo que se informó, si bien no detalla la gravedad de los heridos. El periodista, sin embargo, cita a un oficial que participó en la operación y aseguró que en ese momento "el talibán llevaba toda la ventaja".

Fuentes del talibán aseguraron que el sábado los helicópteros estadunidenses fueron alcanzados en la provincia de Ghazni: uno fue derribado en Hokack y el otro en las inmediaciones de Hagrat, de acuerdo con un representante afgano en la ciudad paquistaní de Peshawar, Maulwi Najibullah, citado por la agencia de noticias Afghan Islamic Press (Aip), cercana al talibán.

Como consecuencia del derribo de los aparatos, los estadunidenses habrían tenido entre 40 y 50 muertos luego de que los aparatos seafghan_attack_s3d6 estrellaron cerca uno del otro en el distrito de Nawur, en la citada provincia de Ghazni, al este de Afganistán, afirmó el ministro de Educación, Amir Jan Mutaqi. El funcionario mencionó que uno de los helicópteros se estrelló por razones desconocidas y el otro fue derribado cuando intentaba rescatar a la tripulación del primero.

En todo caso, el reconocimiento del Pentágono de la caída de uno de los aparatos, se convierte en la primera pérdida de este tipo dentro del territorio afgano.

Otras fuentes del talibán informaron a la televisión de Irán que sus fuerzas atacaron dos helicópteros que se estrellaron, y que luego aviones de combate estadunidenses llegaron al lugar y abrieron fuego contra los restos de las aeronaves. Como resultado de esto, dijeron, murieron unos 40 soldados estadunidenses.

En contraposición, el Pentágono sólo admitió la pérdida de un helicóptero por el mal tiempo que comenzó ya, y dijo que en ese "accidente" cuatro tripulantes salieron heridos, los cuales, conforme a su versión, fueron rescatados de inmediato por otro helicóptero.

Sostuvo que más tarde aviones de combate estadunidenses del tipo F-14 Tomcat destruyeron el helicóptero dañado, a fin de que los talibanes no tengan acceso a ninguna de las instalaciones de alta tecnología en el aparato.

Además, el Pentágono reconoció la desaparición de un avión espía no tripulado del tipo Predator cuando volaba sobre territorio afgano. Al parecer, según esa fuente, el avión se habría estrellado debido al mal tiempo. Dicho aparato es de los utilizados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en su misión de localizar al liderazgo talibán y de la organización Al Qaeda, de Osama Bin Laden.

Obstáculos por el invierno

Desde la víspera el responsable del Estado Mayor, John Stufflebeem, se había quejado de que el comienzo del invierno con las primeras granizadas estaba dificultando el empleo de helicópteros. "El invierno ha comenzado en ese país y las lluvias de aguanieve que caen, por supuesto, complican las operaciones de los helicópteros", y les impiden transportar a más comandos a territorio afgano para apoyar a la opositora Alianza del Norte. No obstante, dijo confiar en la alta tecnología para superar ese problema y poder continuar con sus acciones y apoyos de abastecimiento a sus aliados.

En medio de este panorama, los aviones caza y los B-52 continuaron intensos bombardeos sobre el frente norte de Kabul de los talibanes, atacando blancos próximos al aeropuerto. A unos 50 kilómetros de la capital se encuentran fuerzas de la Alianza del Norte, y Washington lanza sus ataques allí contra el talibán para facilitarles un avance.

La aviación estadunidense lanzó también ataques en el norte del país, cerca de la frontera de Tadjikistán. Fue ahí donde la milicia opositora afirmó haber capturado el distrito de Aq Kupruk tras la deserción de 800 talibanes y la detención de otros 200, además de haber dado muerte a unos 80 más.

Esto significaría un avance de 30 kilómetros hacia la estratégica ciudad de Mazar-e-Sharif, en la provincia de Balj, de acuerdo con Qari Qudratula, portavoz del comandante opositor Mohammad Atta. Ese vocero aseguró que habían rechazado una contraofensiva de la milicia gobernante y que esperaban otra más.

Pero el embajador afgano en Pakistán, Abdul Salam Zaeef, afirmó más tarde que el talibán había recuperado el distrito en disputa. "Hace tiempo, nuestras tropas recuperaron el control de Aq Kupruk en la provincia de Balj", en declaraciones hechas a la agencia Aip. Sin embargo, otras fuentes del talibán señalaron que los combates de la anunciada contraofensiva continuaban.

Tres opositores, ahorcados

Por otro lado, se informó que la milicia talibán ahorcó a tres partidarios del líder opositor Hamid Karzai, un emisario del ex rey afgano Zahir Shah, quien esta semana logró escapar de los talibanes tras haber entrado clandestinamente al país en misión de conspiración para socavar al régimen islámico. Salam Zaeef no descartaba que Karzai haya logrado ya ser rescatado por los estadunidenses luego de su escapatoria en el distrito de Deharwad, provincia de Uruzgan. Funcionarios en Estados Unidos admitieron que acudieron a proteger al líder opositor, citó The Washington Post.

A casi un mes del inicio de los ataques sobre Afganistán, fuentes estadunidenses dijeron que unos 65 de sus aviones -entre ellos unos ocho bombarderos de largo alcance- lanzaron nuevas oleadas de bombas convencionales y de precisión en seis áreas y en un número no especificado de las llamadas "zonas de enfrentamiento" entre el talibán y la oposición armada.

Afirmaron que también fueron bombardeadas posiciones descritas como sospechosas de concentrar tropas y equipos enemigos cerca de Kunduz, Kabul y Kandahar. Asimismo, fueron lanzados ataques contra supuestas instalaciones de Al Qaeda y de los talibanes en otros sitios, así como sobre túneles y cuevas donde supuestamente estarían protegidos.