SABADO Ť 3 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

EN EL CHOPO

Ť Javier Hernández Chelico

Día de muertos


COMO UN ESTIMULO para preservar las tradiciones mexicanas, el Tianguis Cultural del Chopo montará hoy sábado, en el espacio de enmedio -ubicado en el ala poniente, justo a la mitad de los corredores- una ofrenda de Día de Muertos.

EN EL ALTAR principal tendrán un lugar preponderante difuntos (qué palabrita para aplicarla a un amigo) cercanos al Tianguis: Juancho Sillero, pionero del programa de radio del Chopo; Vladimir Hernández, director-fundador de la revista Banda Rockera; los artesanos Luis Güicho Hernández, Castillo Ledón, Bertha y Netos Blues; Luis, el esotérico vendedor de libros usados; Juan Torres y Lázaro Martínez tienen seguro su espacio, ídem Edel Maldonado con todo y amplificadores; por ahí estarán el poeta beatnik Raúl Saavedra y el recordado Beto Toca-toca (Alberto Ramírez), fotógrafo con el que compartimos decenas de tocadas -igual con el Vladys- ; Mary, la esposa de Trini, también tendrá su lugar. La inolvidable Ofelia Araiza -representante de Haragán- no faltará a esta conmemoración y tendrá como compañía a Silvia, esposa del armoniquero del Heavy Nopal, Víctor Camacho. Por supuesto, se recordarán a escritores como Parménides García Saldaña, Valentín Galás, Jesús Luis Benítez El Búker, Alberto Macías. Asímismo, no se olvidará a músicos mexicanos como Mario Rivas, Julio Haro, Rodrigo González. Obviamente, los rocanroleros extranjeros fenecidos a lo largo de la historia tendrán un lugar en la repisa chopera. En la celebración de Día de Muertos, no podía faltar la banda, el personal, los cuates que veíamos por ahí rolando, a ellos también se les recuerda, por ahí se verán los nombres de Martha Inés, Sergio Jasso, Ofe, nuestro cuate Yurí -alguna vez escribió en la revista Conecte-, Loquillo (secre del Tri). Y los nombres faltantes en esta lista seguramente se encontrarán escritos en la mencionada ofrenda, que tendrá como atractivo especial una serie de danzas rituales dedicadas a Coatlicue.

CARTELERA


CULTURA VISUAL ESTRENA exposición. Cristina Rodríguez presenta 18 cuadros cotidianos capturados por su cámara en Marruecos y La Habana. La muestra fotográfica titulada Del desierto y del mar estará en exhibición el 3, 10 y 17 de noviembre en la galería callejera, ubicada en la entrada norte del Tianguis.

EN CUANTO A la música en vivo, este día Radio Chopo presenta una tercia de propuestas, por un lado está la fusión folclórica-trip-hopera de San Pascualito Rey; mientras, por otro, Don Sikuta hará lo imposible por mostrar por qué es tan reconocido en la península ibérica; el tercer -que no el último- grupo en el cartel es Matraka, banda ejecutora de un rock importado directamente del hoyo fonqui. Entre rola y rola La unión de los poetas voceará frases y rimas de don Re, más conocido como Renato Leduc, y del vate Maple Arce. Todo esto a partir de las once de la mañana. Casi al final, el libroclub El Búker repartirá gratuitamente entre los asistentes los libros y revistas donadas al tianguis por H. Pascal, Taibo y Martínez Rentería. También la hoja con las actividades choperas es gratuita -y está de colección-; la regalan donde tocan los grupos.

EL ROCK SIGUE en el Chopo, programa semanal transmitido por Orbita Radio, presenta en su emisión de este amanecer (8 horas) al músico mexicano-boliviano Rudik Plazer, quien está en pleno proceso de promoción de su más reciente disco, Wawita. Plazer es un intérprete del llamado world beat y un prometedor compositor.

Mago de Oz y Drake


UNA DE LAS bandas de heavy metal más requeridas por el público mexicano últimamente es la española Mago de Oz; lo sorprendente de este sexteto es el hecho de no ser -oficialmente- un gran vendedor de discos en nuestro país -en España han vendido más de 100 mil copias-; es más, sus producciones originales sólo se conseguían de importación. Sin embargo, a raíz de su visita anterior se dio un suceso poco frecuente: con sólo dos canciones consiguieron entrar de lleno al gusto de los metaleros mexicanos. La leyenda de la mancha y Molino de viento son el par de rolitas que hicieron de esta banda la jefa del heavy metal; y si no pregúntale a los piratas, esos cuates sí supieron distribuir el material de Mago de Oz a tiempo. Vendieron tanto compacto pirata que se deben otorgar un premio mutuo. Uno por ser tan buen vendedor y el otro por saber distribuir mejor que muchas disqueras establecidas.

CON UNA DISCOGRAFIA más bien modesta -cinco discos en casi doce años- los madrileños han sabido capturar su especial mezcla de hard, metal y música celta en sus trabajos fonográficos, esfuerzo recompensado en la reclusión de cientos de seguidores que atestan sus conciertos.

En esta su segunda visita a México, Mago de Oz tiene una agenda repleta, en quince días harán siete presentaciones (aunque ya cancelaron una, por enfermedad de José, su cantante) además de hacer trabajo de promoción para su más reciente álbum doble titulado Finisterra, el cual ha dejado muy a gusto a Mohamed, violín; Carlos, guitarra, Frank también guitarra; Salva, bajo; José voz, y sobre todo al líder del Mago, Txus, quien es el encargado de la batería. Esta noche el Mago tocará en Neza y mañana domingo en el Rayo.

[email protected]