SABADO Ť 3 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Se presenta en el teatro Salvador Novo, del Cenart

Ni los elefantes muestra que los mexicanos no somos pobres y sufridos por naturaleza

ARTURO CRUZ BARCENAS

"Y era nuestra herencia, una red de agujeros", se expresa en la obra Visión de los vencidos. Y es el eslogan de la obra de teatro Ni los elefantes, escrita y dirigida por Adam Guevara, que se escenifica en el Teatro Salvador Novo de la Escuela Nacional de Arte Teatral. Los participantes son alumnos que mañana domingo recibirán el dictamen de si obtuvieron o no su título como actores o escenógrafos.

Las entradas han sido de regulares para arriba, lo cual habla bien de los jóvenes actores, entre ellos Denise Pérez Casas, Andrea Cabrera Luna, Teresa Garagarza, Rodrigo Alonso y Francisco Mena, quienes desarrollan una trama en la que la ambición, la falsedad y el amor se cruzan; el hilo conductor es la pugna por una herencia.

Pero resulta que la supuesta riqueza ha sido producto de un político corrupto. La ilusión, el espejismo por cambiar de vida con el dinero enfrenta a los personajes en sus valores más íntimos, en su expectativa de vida individual y social. La herencia hará a cada quien verse en el espejo de la conciencia. Amada (Denise Pérez) hará ver al falso Luis (Ariel Galván) la importancia de ser auténticos. El remordimiento es el castigo moral. Se apelará a la necesidad de no olvidar, sobre todo en un país donde si algo parece no brillar es la memoria. Ni los elefantes apela a que los mexicanos no son sufridos y pobres por naturaleza, sino que tienen capacidad para responder ante las nuevas circunstancias, sobre todo si son adversas.

El símbolo de lo infranqueable, en este caso con el trabajo escenográfico, es un muro alto y oscuro. La obra es producto del desconcierto, señala Adam Guevara en el programa de mano. La certeza es que los jóvenes actores han sido tenaces en su afán de concluir la carrera. En entrevista, Denise Pérez expresó que más de la mitad de sus compañeros dejaron la carrera, ya sea por falta de vocación o por razones personales. El resto desea trabajar en pro del teatro propositivo, crítico e inteligente.

Ni los elefantes se escenifica hoy sábado, a las 19 horas, y mañana, en sus últimas funciones, a las 13:30 y 18 horas. El Teatro Salvador Novo se encuentra en la Escuela Nacional de Arte Teatral, Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco y Tlalpan. Informes: 5420-4509.