SABADO Ť 3 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť El arte del azulejo refleja el desarrollo de la cerámica en países de lengua romance

Unión Latina donó importante colección fotográfica y luminotécnica al CNCA

Ť Javier Wimer, representante de ese organismo intergubernamental, hizo entrega del acervo Ť Defender la riqueza cultural y lingüística de 35 países, entre sus tareas

ANGEL VARGAS

Una importante colección fotográfica y luminotécnica acerca del desarrollo histórico del arte cerámico en los países de lengua romance fue donada por Unión Latina al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

El arte del azulejo, nombre del acervo, consta de más de tres toneladas de material -entre fotografías, transparencias, cajas y pavimentos luminosos- e ilustra la trayectoria que esa manifestación estética ha tenido en el mundo latino, desde su llegada y arraigo en España, entre los siglos VIII y IX de nuestra era, hasta las diversas vertientes que adoptó después en otros países europeos e iberoamericanos, entre ellos México.

Se muestra ''desde la alianza (del azulejo) con el geometrismo mozárabe hasta su desempeño en el manierismo, el barroco y el art noveau, que conoció momentos de esplendor en la arquitectura de Gaudí o Guimard", explicó Javier Wimer, delegado general de Unión Latina en nuestro país.

Exhibición en el INAH Jalisco

Wimer se encargó de la entrega oficial de la colección a Sara Bermúdez, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en breve ceremonia efectuada el jueves en la sede de esa instancia y que fue atestiguada por Jaime Nualart, director de Relaciones Internacionales del consejo, y José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Este último funcionario informó que El arte del azulejo se exhibirá en el museo regional del INAH en Jalisco, a partir de finales de noviembre, donde permanecerá durante tres meses y posteriormente recorrerá diversos estados, entre ellos Colima, Nayarit, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur.

El donativo, aclaró Javier Wimer, responde al interés que la colección despertó entre el público mexicano cuando fue exhibida a finales de los años noventa en el Museo Franz Mayer y en recintos de las ciudades de Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Huamantla. Antes, dijo, ya había recorrido diversas metrópolis europeas y de Sudamérica.

Subrayó que Unión Latina impulsó la creación de ese material, con apoyo de la fundación Eléctricité de France, como parte de una serie de exposiciones temáticas relativas a las expresiones artísticas que han surgido y se han desarrollado en los países del área latina.

Y aprovechó para recordar que ese organismo intergubernamental tiene como objetivo la promoción y la defensa del patrimonio cultural y lingüístico de los 35 estados con idioma oficial o nacional romance que la integran.