SABADO Ť 3 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť No habrá problema si la gente dice no: jefe de Gobierno
Los días 24 y 25, consulta sobre alza a tarifas del transporte
ELIA BALTAZAR Y GABRIELA ROMERO
El Gobierno del Distrito Federal llevará a cabo la consulta pública sobre el incremento a la tarifa del transporte público los próximos días 24 y 25 de noviembre, informó ayer el mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, quien también anunció que en 2002 no habrá aumento en los impuestos.
Explicó que la propuesta de aumentar la tarifa de 1.50 pesos a dos en Metro, trolebuses, Tren Ligero y autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros se pondrá a consideración de los capitalinos mediante consulta telefónica. "Podrán marcar un número de teléfono y con su clave de la credencial de elector votar a favor o en contra del incremento", informó.
El jefe de Gobierno aseguró que si la gente se manifiesta en contra del aumento en las tarifas del transporte público no habrá problema para garantizar su operación y seguridad. "Tenemos la responsabilidad de dar mantenimiento, mejorar el servicio y garantizar la seguridad de los usuarios". Incluso, agregó, ya se tiene un programa que significará una inversión de mil 300 millones de pesos para rehabilitar trenes del Metro y dar mantenimiento a todas las líneas. Adelantó que el próximo año se mantendrá la política de austeridad que ha permitido al GDF ahorrar 2 mil millones de pesos. "Se mantendrá el límite a los sueldos de los altos funcionarios, no se van a comprar vehículos nuevos ni habrá viajes al extranjero y tampoco se remodelarán oficinas".
El mandatario admitió que el aumento a las tarifas del transporte público y la consulta misma son un tema polémico. "Hay quienes sostienen que el Metro, por ejemplo, ya no debe subsidiarse tanto, y otros opinan que no debe aumentar el precio del boleto para no golpear más la economía popular". Precisamente por esas diferencias, dijo, se llevará a cabo la consulta.
Cabe recordar que el precio real del boleto del Metro, sin subsidio, debía ser de 4.50 pesos, según han advertido las autoridades de este transporte.
Respecto de las críticas que ha recibido por la decisión de someter a consulta ese asunto, el jefe de Gobierno respondió: "Se trata de medios que transportan a más de 6 millones de usuarios, que son los de menos ingresos en la ciudad".
López Obrador se manifestó confiado en que la gente emitirá una opinión responsable y madura, porque sabe que sus impuestos y todos los recursos de la administración pública no irán a parar a unas cuantas manos. "Tenemos que confiar en su juicio certero", dijo.
Pero el propósito de la consulta también es llevar a cabo un ejercicio de democracia participativa. "Porque aspiramos a que la gente participe cada día más en las decisiones de gobierno". Aseguró también que lo que digan sus adversarios acerca de esta medida lo tiene sin cuidado. "Sé de memoria lo que van a decir, pero ni modo, disculpen las molestias que esto les ocasiona".
Anunció también que el próximo año no aumentarán los impuestos ni los derechos que deben pagar los capitalinos, sólo se ajustarán las tarifas respecto de la inflación. "Esa será la propuesta que enviaré a la Asamblea Legislativa", aclaró. Aseguró que esto se debe a que el GDF obtuvo recursos suficientes de la recaudación de impuestos, que aumentó 9.7 por ciento, en términos reales, respecto al año pasado.
Rechazan la consultitis
Diputados locales reiteraron su rechazo a la consulta que hará el GDF en torno a las tarifas.
"Un gobernante responsable asume el costo de una decisión de este tipo", señaló el representante de Democracia Social, José Buendía Hegewisch.
Por su parte, el delegado especial del PRI en el DF, Jorge Schiaffino Isunza, enfatizó que la consulta no tiene sentido, porque de antemano se sabe cuál será la opinión de los capitalinos. "Esto refleja, una vez más, el populismo del actual gobierno, que busca legitimar sus acciones mediante la consultitis".
La presidenta de la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbanos de la ALDF, Ruth Zavaleta, comentó que se ha demostrado en las encuestas que cuando se pregunta si quieren que los derechos o tarifas aumenten, los consultados siempre responden que no. Advirtió que si López Obrador pese a todo decide efectuar la consulta y como resultado de ésta no sube la tarifa, el costo político será mayor cuando tenga que subir, porque entonces se tomará como una imposición.
La coordinadora del PAN en la Asamblea, Patricia Garduño, consideró que "es un asunto populista, porque sabe la respuesta. Entonces, no subirán las tarifas. Va a decir que los panistas somos insensibles, pero antes de tomar cualquier decisión López Obrador debe plantearse qué ciudad quiere y el daño que podría ocasionarle".