SABADO Ť 3 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Medida necesaria ante incrementos en maíz, gas y electricidad, dicen encargados

Varios establecimientos aumentaron a $4.50 el kilo de tortilla; malestar entre amas de casa

Ť Exigen consumidores control de precios, pues "vivimos con uno o dos salarios mínimos"

LAURA GOMEZ FLORES

El incremento del kilogramo de tortilla a 4.50 pesos en varios establecimientos de la ciudad de México generó molestias entre las amas de casa, quienes exigieron a las autoridades federales "controlar las alzas en productos y servicios básicos, porque gran parte de la gente vive con uno o dos salarios mínimos".

Hasta el miércoles pasado el precio de la tortilla y la masa de maíz era de 4 pesos, sin papel, pero el aumento de la tonelada del grano y los insumos que se requieren para procesarlo provocaron que los industriales del ramo elevaran el alimento 12.5 por ciento; mientras, en tiendas de autoservicio se continúa expendiendo en 3.40.

En un recorrido realizado por diversos puntos de la ciudad, encargados de tortillerías consideraron justo el aumento luego de tres años de mantenerse estable y ante las alzas mensuales en gas y electricidad, así como rentas de locales.

La ley de la oferta y la demanda, sin embargo, determinará qué negocios seguirán adelante y cuáles cerrarán definitivamente ante una baja en el consumo, mencionaron.

De acuerdo con algunos estudios, el consumo per cápita se ha mantenido en los últimos años en 250 gramos al día, aun cuando es el alimento más económico y prové 60 por ciento de la energía y 40 por ciento de las proteínas que requieren los mexicanos.

En tortillerías de colonias como Ampliación Casas Alemán, Valle Gómez, Romero Rubio y Doctores el precio del kilogramo se mantuvo en 4 pesos, aun cuando los encargados expresaron la urgencia de que se incremente para solventar sus costos de producción.

Reconocieron, no obstante, que subir el precio significaría perder clientes, quienes preferirían caminar un poco más para comprar el alimento en los supermercados, donde su precio es de 3.40 pesos. "Nuestra situación es muy difícil, porquetortilleria_q1a si la subimos perdemos gente y si la mantenemos debemos pagar el alza en gas y luz, por ejemplo".

Algunos tortilleros más osados decidieron incrementar a 4.50 pesos el kilo de tortilla y de masa, a partir del primero de noviembre, como se constató en otros locales que se visitaron, ubicados en las colonias San Felipe de Jesús, Mártires de Río Blanco, Michoacana, Centro y Doctores, donde algunas amas de casa expresaron su enojo por esta situación.

"Si no quieren comprar aquí, que se vayan y dejen de alborotar a la gente. A ver si al rato no regresan, porque deben pagar el costo del pasaje o caminar más calles para encontrar otra tortillería", dijeron algunos encargados mientras continuaban envolviendo tortillas en papel de estraza, que también subieron de 20 a 30 centavos el pliego, para envolver el producto, a quienes no llevan servilleta.

El alza podría reflejarse también en un incremento en el costo de las quesadillas y sopes que se venden en la vía pública. Además, durante el puente de Día de Muertos se reportó que las empresas gaseras subieron el precio de los cilindros, lo cual también repercutió en el aumento de la masa y las tortillas.